Costa Rica anunció restablecimiento de relaciones consulares con Venezuela
El ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, explicó que hay cerca de 100 mil venezolanos en ese país que necesitan asistencia consular. Por su parte, el presidente Rodrigo Cháves dijo que esta decisión no debe ser malinterpretada respecto a la posición de San José sobre Venezuela
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, junto a su canciller, Arnoldo André Tinoco, anunció el miércoles 25 de enero que su país restablecerá relaciones consulares con Venezuela con el fin de poder ayudar a los más de 100 mil migrantes venezolanos que están en la nación centroamericana y a sus nacionales en suelo venezolano.
Tinoco indicó que, luego de haberse suspendido las relaciones con Venezuela durante el gobierno de Carlos Alvarado, hay unos 15 mil venezolanos que tienen un “expediente abierto” en las oficinas de migración y hay 94 mil con solicitud de asistencia consular.
*Lea también: Costa Rica evalúa medidas ante el incremento de solicitudes de refugio
La intención es establecer un sistema consular de Costa Rica pero a través de un tercer país que ya esté presente en Venezuela. Costa Rica no tiene representación de ningún tipo desde octubre de 2020, luego que el Ejecutivo venezolano retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González
El ministro de Exteriores costarricense explicó que, tras la disolución del gobierno interino que presidía Juan Guaidó, lo que le queda a San José es tratar con Caracas “con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares y, a su vez, los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país”.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, pidió que no se malinterprete la posición diplomática del país ante este anuncio, ya que asegura que la posición diplomática de la nación centroamericana se mantiene en el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
*Lea también: ONU advierte a Costa Rica sobre la ocupación de territorios de pueblos originarios
«La posición diplomática no está cambiando, lo que queremos es por temas de derechos humanos y bienestar de las de las personas, para que tengan acceso a servicios. Es restablecer relaciones consulares, no hagan interpretaciones que van más allá de eso», manifestó el presidente de Costa Rica.
El anuncio de Costa Rica registra casi a un mes después de que la oposición venezolana eliminara al gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por varios países, incluido Estados Unidos.
De hecho, la representante de Guaidó en ese país, María Farías, presentó su renuncia ante la Cancillería de ese país a finales del 2022.
Con información de RFI / VOA / Swiss Info /