Costa Rica evalúa medidas ante el incremento de solicitudes de refugio
El presidente Rodrigo Chaves aseguró entender las razones por las que migrantes prefieren quedarse en Costa Rica, pero criticó la falta de colaboración con recursos de las organizaciones y la comunidad internacional para poder brindar asistencia. Datos citados por el mandatario señalan que hay cerca de 200.000 personas con solicitudes de refugio político, lo que les da el derecho- mientras se realiza el trámite- a quedarse en el país y buscar trabajo
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, dijo el miércoles 16 de noviembre que su Gobierno comenzará a evaluar posibles medidas para atender las solicitudes de refugio que han ido en aumento en el país debido al flujo migratorio centroamericano.
En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una carta a la coordinadora de las Naciones Unidas en Costa Rica, pues considera que el régimen de refugiados políticos se está utilizando por parte de los migrantes de forma incorrecta.
«Costa Rica es un país noble, que ha abierto sus brazos, corazones, su sociedad e instituciones a refugiados políticos de otros países, porque nosotros creemos en la libertad y en la democracia. Sin embargo, se ha utilizado el régimen de refugiados políticos y nuestra legislación por parte de grupos que son migrantes económicos. (…) No podemos seguir pagando, ni aceptando gente que no son refugiados políticos», declaró Chaves.
Datos citados por el mandatario señalan que hay cerca de 200.000 personas con solicitudes de refugio político, lo que les da el derecho- mientras se realiza el trámite- a quedarse en el país y buscar trabajo.
«Estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar, porque tenemos el salario mínimo más alto de América Latina, tenemos paz», dijo Chaves.
*Lea también: Más de 57.700 migrantes cruzaron el Darién en octubre: El flujo de venezolanos se redujo
El presidente aseguró entender las razones por las que migrantes prefieren quedarse en Costa Rica, pero criticó la falta de colaboración con recursos de las organizaciones y la comunidad internacional para poder brindar asistencia.
«No estamos viendo el apoyo de los países que generan en alguna medida el fenómeno, como Estados Unidos, no estamos viendo el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, no estamos viendo el apoyo de las Naciones Unidas, ni del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur)», denunció.
Chaves dijo que de momento no anunciará medidas de seguridad, debido a que hay varios elementos de confidencialidad que se lo impiden, pero se abordarán ciertos temas como los migrantes y menores de edad que solicitan dinero en las calles, al igual que los campamentos irregulares.
En octubre, el Gobierno identificó que 80% de los migrantes que ingresan a Costa Rica desde Panamá son venezolanos. Se calcula que por día podrían estar cruzando la frontera entre 1.000 y 2.500 migrantes.
El 90% de los venezolanos permanece en Costa Rica entre 24 y 48 horas y luego siguen su camino, pero hay un 10% que enfrenta problemas económicos, logísticos o de salud que les obliga a quedarse más tiempo. Estos migrantes recurren a recolectar dinero en la vía pública o recibir ayuda humanitaria por parte de organizaciones no gubernamentales.
Con información de EFE