Costa Rica sigue reconociendo a Juan Guaidó y niega acercamiento con Maduro
El canciller de Costa Rica dijo no saber por qué la diputada venezolana Iris Varela habló de un grupo de amistad parlamentario entre ambos países y ratificó que reconocen a Juan Guaidó, aunque sí detalló que evalúan constantemente las relaciones con Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, descartó el jueves 17 de noviembre que el gobierno de ese país centroamericano mantenga una comunicación «formal o informal» con la administración de Nicolás Maduro a través de un grupo de amistad entre los parlamentos de ambos países.
Tinoco, quien fue convocado a una audiencia con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del Congreso de Costa Rica, manifestó que las relaciones con Venezuela están en «constante relación» pero que todavía se mantienen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.
De igual forma, negó saber el por qué de las declaraciones ofrecidas por la diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Iris Varela, sobre una supuesta conformación de un grupo de amistad entre los diputados de ambos países.
A mediados de octubre, Varela encabezó un acto en el Palacio Federal Legislativo para la instalación del citado grupo, señalando entonces que “nuestros parlamentarios tienen la misión de continuar llevando la verdad de Venezuela por todo el mundo, y en este particular al pueblo costarricense”.
*Lea también: Costa Rica evalúa medidas ante el incremento de solicitudes de refugio
Entonces, la legisladora oficialista dijo reconocer la «valentía y gallardía» de Costa Rica por haber aguantado un «mal proceder» del llamado gobierno interino y de la oposición venezolana: al tiempo que destacó que el grupo de amistad estaba encabezado por Julio García Zerpa, según reseñó VTV.
Desde 2019 el gobierno de Costa Rica, dirigido en esa oportunidad por Carlos Alvarado, rompió relaciones diplomáticas con Caracas y se reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, como el presidente interino de Venezuela.
Las declaraciones del canciller Tinoco se conocen luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reafirmara el martes 15 de noviembre que Venezuela “es una dictadura” y que su Gobierno no cambió de postura a pesar de haber nombrado un nuevo embajador en ese país.
“Nosotros lo único que hicimos fue nombrar un embajador. Tenemos en Cuba, tenemos en otros países, el agregado militar nunca dejó de estar, teníamos una persona encargada de la Embajada que hacía las veces del cargo de embajador”, explicó el mandatario en rueda de prensa, tras participar de la inauguración de la cosecha de trigo en el departamento de Soriano, al suroeste de Uruguay.
Con información de La Nación /