CPI publicó formulario para conocer denuncias de víctimas de DDHH en Venezuela
El formulario que publicó la CPI para conocer las denuncias en Venezuela facilitará que las víctimas puedan acudir a dar testimonio en otra fase del proceso, siempre y cuando se le permita al fiscal Karim Khan reanudar su investigación sobre el caso Venezuela I
La Corte Penal Internacional (CPI) publicó este lunes 5 de diciembre el formulario destinado a recolectar opiniones, denuncias e inquietudes de víctimas, grupos de víctimas o de las organizaciones que las representan, respecto a la investigación que la Fiscalía de ese organismo multilateral lleva a cabo sobre el caso «Venezuela I».
La CPI explica que el formulario tiene como objeto ayudar a las víctimas de estos presuntos delitos y a presentar a los jueces sus puntos de vista e inquietudes sobre la solicitud del fiscal Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares I de retomar la investigación en el caso Venezuela I.
En esta petición, que hizo a principios de noviembre de 2022, el fiscal Karim Khan concluyó que, luego de hacer una «evaluación objetiva e independiente» de información suministrada por Venezuela y otras fuentes, el aplazamiento que solicitó la administración de Nicolás Maduro sobre estas pesquisas no se justifica y, por ende, se debe reanudar la investigación.
Con este formulario que se envíe a la concerniente sala se podrá facilitar, siempre y cuando se autorice continuar la investigación, que las víctimas participen en posibles procedimientos judiciales y si se pueden identificar sospechosos a que comparezcan ante la CPI.
«Si tales procedimientos se iniciaran en el futuro, las víctimas también tendrían derecho a solicitar y recibir reparaciones en caso de que el acusado sea condenado», dice el texto de la carta.
Este lunes 5 de diciembre, el fiscal de la CPI, Karim Khan, presentó un breve balance sobre el último año de gestión y dijo sobre el caso Venezuela I que la oficina que se instalará en suelo venezolano «está siendo objeto de discusiones logísticas con las autoridades nacionales», aclarando que algunas de estas conversaciones ya se encuentran avanzadas.
Khan dijo además que el Estado venezolano debe continuar su cooperación con la CPI, a pesar que aún se espera por la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la admisibilidad de la investigación.
Afirmó el Fiscal que la cooperación del Estado Venezolano debe continuar, aún cuando se esté a la espera de la determinación de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la admisibilidad de la investigación.
— PROVEA (@_Provea) December 5, 2022
En 2018, seis estados miembros de la CPI introdujeron una demanda en ese organismo para que se investigaran presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero de 2014.
Tres años más tarde, en noviembre de 2021, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció la apertura de una investigación formal por estos presuntos delitos en el caso denominado «Venezuela I».
Durante la firma de un memorando de cooperación entre el Estado venezolano y la CPI, se notificó que se empezaría el procedimiento por parte de esa instancia, marcado por el principio de complementariedad positiva, es decir, el reconocimiento del Gobierno de que necesita ayuda para proveer justicia efectiva a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.