Cruz Diez, un mundo de obras
En agosto de 2016, para celebrar el 93 aniversario del maestro Carlos Cruz Diez TalCual realizó este especial, en el que muestra las obras que dejó el artista cinético en distintos espacios públicos del mundo
Recuerda que cuando niño le fascinaban los últimos rayos del sol que se colaban por la ventana. Discreto, enemigo de los flashes publicitarios y dueño de una imaginación indetenible, este caraqueño de cabello desordenado, y unas patillas alargadas que lo identifican, ha confesado innumerables veces que su arte es una persecución de la utopía. Pero antes de llegar a esta invención de su propio lenguaje, Carlos Cruz Diez, quien el próximo miércoles 17 de agosto celebrará sus 93 años, admite que todavía le falta por aprender.
*Lea: Falleció el artista Carlos Cruz-Diez en París a sus 95 años
Considerado, junto a Jesús Soto, como máximo representante del arte cinético, Cruz Diez no es el típico artista consagrado a su labor, sin prestarle atención al resto de los movimientos que emergen a su alrededor. La literatura también ha sido parte de su vida, pues desde pequeño escuchó hablar de arte, música y teatro de boca de su padre, el químico Carlos Eduardo Cruz, quien igual se dedicó a la poesía. Pero el dibujo y una caja de colores le hicieron descubrir un mundo nuevo: las artes plásticas.
«Desde los 6 años no he hecho más que dibujar y pintar», confesó alguna vez a la revista francesa Diapo. «En la escuela le llamaban la atención a mis padres porque no le prestaba atención a las clases, y me entretenía dibujando figuras. Así que cuando terminé el primer año de bachillerato, les dije que yo quería ser artista… ellos se fascinaron y me dieron todo el apoyo», evoca.
Cruz Diez tenía segura la larga y rica trayectoria de su carrera: sería artista, «y si no hubiera podido vivir del arte» me hubiera dedicado al diseño y a la ilustración de la prensa, tal y como lo hice durante más de 20 años para diarios venezolanos». Cruz-Diez es considerado uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, su obra ha abarcado la escala internacional al profundizar una de las investigaciones más importantes referidas al cinetismo y a las experiencias ópticas.
En la actualidad es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En 2005 su familia creó la CruzDiez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.