Cruz Roja otorgó a Venezuela 22 toneladas de ayuda humanitaria contra la covid-19
La mitad de la asistencia que contiene el cargamento se destinará a la Cruz Roja en Venezuela, mientras que la otra se donará a instituciones del sistema público de salud en el territorio nacional
La Federación Internacional de la Cruz Roja otorgó a Venezuela aproximadamente 22 toneladas de ayuda técnica humanitaria que se integrará al sistema de salud nacional para reforzar la atención ante el brote de covid-19 en el país.
El cargamento fue recibido por una delegación encabezada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el puerto de La Guaira este lunes 20 de abril. Incluye equipos médicos, plantas eléctricas, kits de limpieza, pastillas potabilizadoras de agua, entre otros.
Alvarado aseguró que estos equipos e insumos ayudarán a controlar la propagación del coronavirus, que ya suma 256 contagios y ha provocado nueve muertes desde su detección en el país, el pasado 13 de marzo.
La mitad de la asistencia que contiene el cargamento se destinará a la Cruz Roja en Venezuela, mientras que la otra se donará a instituciones del sistema público de salud en el territorio nacional.
*Lea también: Privan de libertad a integrantes de «mafia» que robaba gasolina en Zulia
Desde que inició la crisis global del coronavirus, el gobierno chavista ha denunciado las complicaciones de abordarla debido a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos y la Unión Europea.
Sin hacer mención del debilitado sistema público de salud, Nicolás Maduro asegura que Venezuela tiene los recursos y la capacidad técnica para atender la crisis, pero que cargamentos de medicamentos y alimentos son bloqueados en todo el mundo.
No obstante, en el último mes el país ha recibido más de 100 toneladas en ayuda humanitaria, parte de la cual ha sido otorgada incluso por Estados Unidos, pese a las acusaciones de Maduro.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos garantizó el pasado 9 de abril que las sanciones no interrumpirían la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin resaltó que las restricciones perjudican a funcionarios y empresas estatales, pero no pretenden afectar la ayuda humanitaria, ni la importación de medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas.