Cruz Roja pide asistir a migrantes en tránsito ante huracán Julia por Centroamérica
La mayoría de los migrantes que están en tránsito son procedentes de Venezuela, Cuba y Haití. También nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia EEUU
La Cruz Roja Internacional pidió a los Gobiernos garantizar asistencia humanitaria a los migrantes en tránsito por Centroamérica, ante el paso del huracán Julia, de categoría 1, que impactó la isla San Andrés, en Colombia usada por los migrantes para llegar hasta Nicaragua — también afectada por el fenómeno meteorológico—, en su camino hacia Estados Unidos.
Los países centroamericanos están en alerta desde el pasado jueves 6 de agosto por los efectos que podría causar Julia en esa región.
Los migrantes están ajenos a cualquier alerta temprana de los países por los que transitan, sin acceso a información oportuna sobre las condiciones climáticas o lugares de refugio, lo que los deja «en completa vulnerabilidad», explicó a la agencia Efe la jefa de participación comunitaria y rendición de cuentas en América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Diana Medina.
Lea también: Cuatro venezolanos fallecidos y 17 heridos tras accidente de tránsito en Honduras
«Una persona migrante tampoco está conectada a las redes de salud de los países en los que transitan, entonces es muy posible que antes, durante y después (del embate del fenómeno natural) le sea imposible acceder a los servicios de salud que sean necesarios. Además, muchos de ellos vienen viajando ya en condiciones de salud precarias», añadió la funcionaria del organismo humanitario.
En ese sentido, Medina señaló que es vital que los Estados garanticen aprotección a todas las personas que así lo requieran, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. Además, afirmó que la Cruz Roja está preparada para auxiliar en esa tarea, «mediante su red de puntos de servicio humanitario instalados a lo largo de la ruta migratoria, sus protocolos de acción temprana y planes de respuesta a desastres».
La mayoría de los migrantes que están en tránsito son procedentes de Venezuela, Cuba y Haití. Los nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México siguen saliendo de sus países hacia el norte, señaló el organismo internacional.
Los daños de Julia en el Caribe
Hasta el momento, el huracán Julia ha dejado dos heridos, dos viviendas destruidas y daños “leves” en otras 101, tras su paso el sábado 8 de octubre por por la isla colombiana de San Andrés, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró este domingo que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas” a las zonas afectadas de esa localidad colombiana.
Mientras, en Nicaragua, con vientos de 140 kilómetros por hora, causó múltiples daños materiales de consideración al impactar la costa Caribe de esa nación. No se registran víctimas, pero sí sedesprendieron techos de viviendas, se cayeron árboles, se desprendieron cables eléctricos y algunas zonas se quedaron sin energía eléctrica en las áreas costeras.
También las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, informaron las autoridades locales.
Según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche de este 9 de octubre hacia el océano Pacífico como una tormenta tropical.