Cuatro de cada 10 familias afirman no encontrar algún producto en cuarentena
Un estudio de la empresa de comunicaciones ARS DDB sobre los cambios en los hábitos de consumo de los venezolanos durante la cuarentena, señala que 50% de los encuestados dijo salir sólo una vez a la semana para hacer sus compras
La cuarentena para evitar la propagación del covid-19 ha modificado los hábitos de consumo de los venezolanos. Muchos han hecho uso de los envíos por delivery y otros continúan prefiriendo hacer sus compras en los supermercados, aunque no siempre encuentran todos los productos que buscan.
De acuerdo a una encuesta de la empresa de comunicaciones ARS DDB sobre los cambios en los hábitos de consumo de los venezolanos durante la cuarentena, se revela que 39% de los consultados dijo no encontrar al menos un producto durante la visita a los establecimientos comerciales, mientras que 50% afirmó salir sólo una vez a la semana para hacer sus compras y casi siempre una sola persona de la familia.
«Ya la compra se realiza pensando en cuarentena, es crítico obtener los insumos que se requieren en los horarios permitidos. Los venezolanos no desean transitar más allá de lo necesario», apuntó Mariana Frías, presidenta de ARS, durante el seminario online «En tiempos de cuarentena», organizado por VenAmCham (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria).
Destacó que la alimentación e higiene son la compra principal de los venezolanos durante la cuarentena, seguido de proteínas y vegetales, desinfectantes y anti-gripales. Por supuesto, las familias que tienen niños consumen más ciertos productos como carne, pollo, salchichas, harina de maíz, cereales, chocolates, galletas y snacks.
*Lea también: Hiperinflación retoma gran velocidad en medio de la cuarentena
Los puntos de ventas tradicionales continúan fortalecidos en la preferencia de los venezolanos durante la cuarentena. De acuerdo a la encuesta, 82% acude a los supermercados, 53% a las farmacias y 34% a las bodegas.
Mientras que los bodegones continúan siendo muy visitados en estos días, sin embargo, no por todo público. El estudio demostró que se mantienen fuertes en los consumidores de estratos más jóvenes, es decir, 28% de los consultados entre 15 a 24 años dijo haber comprado en este tipo de negocio.
Frías explica que la preferencia de los bodegones tiene que ver más con un tema de entretenimiento y que a las personas de menor edad les resulta más atractivo visitar este tipo de establecimientos, mientras que los adultos están más enfocados en lo que van a comprar en los supermercados para evitar tener que salir de sus casas con más regularidad.
«Comodidad, cercanía y disponibilidad son críticos para la compra, especialmente en momentos de escasez de gasolina», apuntó Frías.
Una de las alternativas que han surgido en estos días de paralización de actividades laborales y estudiantiles que cumplió 40 días este 24 de abril, ha sido el envío de productos y de comida lista por servicio de delivery.
La encuesta reflejó que 70% dijo que el delivery es el servicio más útil en cuarentena, pero además 39% realiza servicios de compras online y 26% usa aplicaciones aplicaciones web como servicio crítico para monitorear o gestionar la compra.
«Creo que estas preferencias han ido aumentado y ya en Venezuela se rompió la barrera de no recibir a personas en nuestras casas, esto temor de contagio se acabó con el delivery, porque se entendió que es una necesidad para poder sobrevivir», dijo Frías.