Cuatro de cada 10 venezolanos está de acuerdo con despenalizar del aborto, dice encuesta
El Centro para el Desarrollo Económico elaboró una encuesta en la que aproximadamente el 40% de la población considera que el aborto debe ser legal en Venezuela
Texto: Runrunes
La legislación en materia del aborto en Venezuela se ha mantenido igual durante más de un siglo y, actualmente, no forma parte de la agenda pública por parte de los principales actores políticos del país.
Una encuesta que desarrolló Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) encontró que solo 41% de los consultados tiene conocimiento sobre el estatus legal del aborto en el país.
De acuerdo con el documento, actualmente, se puede interrumpir el embarazo únicamente cuando corre peligro la vida de la madre. Un 41% cree que en Venezuela el aborto es ilegal en todas las circunstancias.
Por otra parte, el 23% cree que es legal en caso de malformación del feto, 20% en caso de peligro de muerte de la madre, 16% no sabe, 10% en caso de violación y 4% cree que es legal en todas las circunstancias.
Postura sobre el aborto frente a determinadas causales
La encuesta de Equilibrium CenDE determinó que 83% de los consultados está de acuerdo en que el aborto debe ser legal si la vida de la madre corre peligro.
Asimismo, 78% aprueba que sea legal si hay una malformación del feto, 74% en caso de violación, 65% si hubo incesto, 63% por causas de salud mental, 30% por falta de recursos económicos y 28% porque la madre sea menor de edad.
Finalmente, 20% de los consultados estaría de acuerdo en que el aborto sea legal por cualquier razón que la mujer decida y 12% si hay abandono de pareja.
Estos datos demuestran que más del 70% de los venezolanos declara estar de acuerdo con la despenalización del aborto bajo los tres supuestos aceptados en la región (violación, inviabilidad o malformación del feto y porque corre peligro la vida de la madre).
También, más el 60% de la población está de acuerdo con incorporar el incesto y razones de salud mental de la madre a las causales de despenalización.
Opinión frente al aborto
A los consultados se les preguntó cuáles son sus opiniones frente al aborto, de acuerdo con varias frases establecidas.
Dicho esto, el 70% considera que el aborto es un problema de valores y principios, 68% cree que es un «asesinato», 66% piensa que es inhumano, 66% cree que es un pecado y 65% lo califica como un crimen.
El resto de los resultados se presentan en la gráfica a continuación:
En la siguiente gráfica podrá identificar, con respecto a la anterior, los porcentajes de las mismas respuestas, pero divididas en si las personas encuestadas tienen hijos o no:
*Lea también: Varias ONG recogieron firmas el #30Oct para respaldar ley que despenalice el aborto
¿El aborto debe ser legal en Venezuela? Opiniones según sexo y rango etario
El estudio de Equilibrium CenDE encontró que el 56% de las mujeres encuestadas creen que el aborto no debe ser legal en Venezuela, mientras que el porcentaje de hombres que piensan igual es de 50%.
Por otro lado, 42% de los hombres encuestados está de acuerdo en que el aborto sea legal, mientras que en la mujeres se obtuvo un 38%.
En cuanto al rango etario, los más jóvenes, entre 18 y 29 años, están de acuerdo con la legalización del aborto en Venezuela. A su vez, el 31% de encuestados con edades comprendidas entre 30 y 39 años aprueba su legalización.
Asimismo, el 32% de las personas que tienen entre 40 y 60 años aprueban que el aborto sea legal, mientras que solo el 28% de las personas que tienen más de 60 años aprueban su legalización.
Postura frente a su despenalización
Aproximadamente, el 40% de la población considera que el aborto debe ser legal en Venezuela.
Aunque solo el 20% está de acuerdo con la legalización del aborto de forma totalmente libre, por cualquier circunstancia que la mujer decida, casi la mitad de la población declara estar de acuerdo con que se despenalice su práctica.
Por otra parte, el 21% de los encuestados cree que la decisión de abortar debe ser un derecho solo de las mujeres, mientras que 35% cree que debe ser un derecho de ambos padres.
A su vez, el 33% cree que nadie debería tener derecho a abortar.