Cuba acusa a 66 personas por protestas del 11-Jul contra Díaz Canel
Activistas y defensores de derechos humanos denunciaron que el gobierno castrense no «difunde generalmente información sobre los procesos penales vinculados al 11 de julio y la prensa oficial tampoco reporta sobre estos juicio, que no son públicos».
Esta segunda semana de enero se celebraron en Cuba cuatro juicios en donde se acusó a un total de 66 personas, entre ellas 14 adolescentes, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 contra el régimen izquierdista de Miguel Díaz Canel.
En los tres procesos avanzados anteriormente, los de Holguín, Santa Clara y La Habana, la Fiscalía y sus testigos presentaron a los procesados como presuntos «terroritas» y han pedido penas de 30 años de cárcel para algunas personas, según documentos a los que ha tenido acceso la Agencia Efe. Se conoce que por esos tres juicios al menos 57 personas han sido encausadas por el sistema judicial cubano, debido a su vinculación con dichas manifestaciones.
En la cuarta audiencia, conocida como «el juicio de Mayabeque», se juzgó a nueve personas y se mantuvo la petición de 25 años de cárcel contra Maikel Puig Bergolla, manifestante al que se le imputa media docena de presuntos delitos, incluida la tentativa de asesinato. Su defensa pidió la absolución. «Quedó más que comprobada la inocencia de Maikel», aseguró a Efe tras el fin del juicio la esposa de Puig Bergolla, Saily.
Los defensores de derechos humanos denunciaron que el gobierno castrense no «difunde generalmente información sobre los procesos penales vinculados al 11 de julio y la prensa oficial tampoco reporta sobre estos juicios, que no son públicos».
Lea también: Bachelet pide a Gobierno de Cuba que libere a todos los manifestantes presos
Mientras, las familias y activistas aseguran que todos los encausados participaron de forma no violenta en las protestas del año pasado o que solamente compartieron vídeos de estos hechos en las redes sociales.
La Fiscalía y sus testigos presentan como terroristas a los procesados por el 11J en Santa Clara. 15 menores de 18 años continúan privados de libertad en establecimientos penitenciarios, denuncia Justicia 11J https://t.co/2u5vKO6lOP pic.twitter.com/666NCISLPy
— 14ymedio (@14ymedio) January 12, 2022
El mayor de los procesos tuvo lugar en Holguín, donde se juzgó hasta este viernes 14 de enero en una causa común a 21 personas, con solicitudes de hasta 30 años para cuatro de ellos por presuntos delitos de sedición. El tribunal dictará sentencia el próximo 11 de febrero, según difundieron a través de Facebook familiares de los encausados.
En este juicio estaban procesados al menos cuatro jóvenes de 17 años para los que la Fiscalía solicitaba inicialmente 15 años de cárcel por sendos delitos de sedición y
La mujer denunció «contradicciones» en los testigos de la Fiscalía, «mentiras» y la presentación de declaraciones firmadas de testigos que se evidenció que habían sido alteradas por las fuerzas de seguridad. El fallo de este proceso se espera también para el próximo 11 de febrero.
Activistas denunciaron varias detenciones alrededor del juicio en Santa Clara, como las de familiares del acusado Andy Dunier García Lorenzo, que habían criticado abiertamente el juicio en las redes y habían enviado misivas de denuncia a más de 30 embajadas.
Con información de la Agencia Efe