Cultivo de maíz en Guárico está en riesgo por falta de fertilizantes que hace Pequiven
Fedeagro manifestó su preocupación porque unas 600 hectáreas de maíz están comprometidas a la espera del fertilizante para los cultivos
La Asociación de Productores del municipio Chaguaramas (Apacha) en el estado Guárico manifestaron su preocupación por las fallas en la entrega de fertilizantes para los cultivos del país, sustancia de la que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) hace entrega y que desde junio no distribuye entre los agricultores.
Uno de los integrante de Apacha, Pedro Belisario, indicó que desde hace un mes no se recibe en la zona la urea necesaria para garantizar la vitalidad de los cultivos de maíz, servicio que ya fue cancelado y que hasta la fecha tienen retrasos en su distribución. El pedido corresponde a unas 116 toneladas del producto que se aplicarán en 600 hectáreas, informó Impacto Venezuela.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) evidenció su inquietud respecto a la situación planteada por Apacha porque el retraso en los insumos puedes traer consecuencias adversas en Guárico, ya que se pone en riesgo la producción de maíz y que en muchos casos se sembró con recursos propios y no con la ayuda del Estado.
*Lea también: Destruyen otra «narcoavioneta» en pista clandestina ubicada en Zulia
No obstante, productores agregan que tras culminar el largo período de sequía, los cultivos de maíz representan la esperanza para recuperar el rebaño de ganado afectado por la condiciones y alto costo de insumos.
No solo es el maíz, es todo el sector agropecuario
Por su parte, el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) hizo público un reporte semestral de la actividad agropecuaria en Venezuela y el mundo, en el que detalla que la pandemia causada por el covid-19 ha causado solo en el segundo trimestre de 2020 la pérdida de unos 400 millones de empleos en todo el planeta, siendo el continente americano el más afectado al contabilizar el 18,3% de esa cifra.
La crisis por la enfermedad representó un «misil directo» a las cadenas de producción en el mundo, que con mayor o menos impacto, afectó a diversos sectores de la economía que para algunos, les costará años recuperarse.
En el caso venezolano, la expectativa es que nuevamente volvamos a tener el peor desempeño de la región, esperándose una caída de 15,0% (FMI) y de 18,0% (Cepal), donde el reto que sale a la vista no es solamente la recuperación del aparato productivo del país y sobreponerse a la recesión causada por la disminución del consumo de petróleo por los meses de paralización.
Nuestra nación es una de las que posee una de las crisis económicas más profundas de la región, donde hay una paralización en más del 80% de los sectores productivos y eso causa una «fuerte recesión», debido a que la medida implementada para el combate del virus ha sido la cuarentena radical.
La escasez de gasolina afectó en gran medida al sector transporte y por ende al agropecuario, en especial a «aquellos relacionados con la producción de arroz, cereales, caña de azúcar, vegetales y frutas, cosechas que en muchos casos estuvieron a riesgo de perderse por falta de transporte de carga pasada y escasez de combustibles».
En ese sentido, Invelecar indicó que la falta del carburante llevó a los agricultores a paralizar totalmente sus actividades y según estimaciones de Fedeagro, se pudieran sembrar unas 150.000 hectáreas de maíz, junto a un número entre 30.000 y 35.000 de arroz para cubrir lo que sería entre el 10% y 15% del mercado nacional, un 5% menos que en 2019.
*Lea también: Gobierno de Portugal repatriará a connacionales varados en Venezuela
Hizo hincapié que en el caso del sector pecuario, actualmente se produce menos 40% de la carne y menos de un 35% de la leche que se necesita para la alimentación de los venezolanos, acusando a la falta de atención que las autoridades hicieron a este tema denunciado en varias oportunidades por Fedenaga.
La devaluación de la moneda ha impactado de forma exponencial en los productos del campo, por lo que muchos productores se han visto en dificultades para poder estimar los costos finales de los insumos para el consumidor, debido a que los costos para poderlos elaborar «no se traducen en precios acordes a esos costos en muchos casos». Y aunque reciban un precio similar al de la región por la leche cruda, por ejemplo, hay más riesgos en Venezuela que en otros países debido a la situación por la que atraviesa.
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó el domingo 21 de junio que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y la escasez de gasolina en todo el territorio, las cosechas del 2020 serán muy parecidas a los años de 1971 y 1972.
El vicepresidente de la confederación, Celso Fantinel, destacó que están cayendo drásticamente las producciones en maíz, arroz, caña de azúcar, café y en hortalizas. “Tal vez podamos producir 20% a 25% de las necesidades de todos los venezolanos”, declaró en entrevista a Unión Radio.