Curazao logró vender lote de asfalto que pertenecía a Pdvsa
A mediados de junio se conoció que RdK de Curazao tenía previsto vender más de 800 mil barriles de petróleo y otros derivados que estaban almacenados en la refinería Isla
La Refineria di Korsou (RdK), propiedad de Curazao, concretó la venta de 73.000 toneladas de betún (asfalto) que era parte del inventario dejado por Petróleos de Venezuela que estaban en la refinería Isla; producto que fue cargado en el petrolero Da Ming Shan, que navega con bandera de Hong Kong.
Este es la primera venta de los productos derivados del petróleo que quedaron en Curazao luego que se decidiera no alquilar más las instalaciones de la refinería a Pdvsa, luego de que la trasnacional estadounidense ConocoPhillips amenazara con el embargo de los cargamentos de crudo para reabastecer las instalaciones.
*Lea también: Yulimar Rojas recibe la medalla de oro al son del Himno Nacional en Tokio
La empresa estadounidense es una de las acreedoras de Pdvsa y que amenaza con apropiarse de activos de Citgo para cobrar una deuda de 2.000 millones de dólares por expropiación de sus activos en el país.
De acuerdo a Argus Media, RdK no identificó quién fue el comprador del betún ni por cuánto fue la transacción, aunque sí confesó que espera ganar unos 33,5 millones de dólares por la venta del inventario que está parado desde hace meses.
«Los ingresos generados por la venta de todos los productos se utilizarán para invertir para garantizar el futuro sostenible a largo plazo de la empresa», dijo RdK.
A mediados de junio, RdK dijo que tenía previsto revender 865.000 barriles de petróleo y otros productos que estaban almacenados en la refinería Isla y que eran propiedad de Petróleos de Venezuela.
*Lea también: Daniel Dhers se alza con medalla de plata en Tokio 2020: «Dejé mi corazón en la pista»
RdK compró crudo, fuel oil (diesel), nafta, lodos, gasolina de aviación, butano e isopentano, a través de una subasta realizada el 11 de junio. Sin embargo, no supo en cuánto adquirió el producto pero lo que sí se supo es que algunos de los ingresos que se obtengan serán para cubrir las deudas de la refinería con la estatal Curacao Refinery Utilities (CRU).
Del mismo modo se conoció que RdK se encuentra actualmente en el proceso de cerrar su subsidiaria de servicios públicos de refinería CRU, que pierde dinero, a partir del 30 de septiembre.