Desborde del río Cuyuní en Bolívar ha dejado al menos 1.500 damnificados por inundaciones
No solo el municipio Caroní en el estado Bolívar se ha visto afectado por la crecida de ríos, sino que en El Dorado tienen problemas desde hace días
Bolívar es uno de los estados que han sido afectados por la temporada de lluvias fuertes en Venezuela este 2021. Desde hace varios días se encuentran en alerta por la crecida de los ríos Caroní y Orinoco, que ya han provocado inundaciones en varios municipios de la entidad. Esta situación, de acuerdo al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, seguiría ocurriendo debido a que se espera que las intensas precipitaciones continúen al menos por 10 días más.
Ahora la población de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, vuelve a estar en emergencia por el aumento del caudal de los afluentes Cuyuní y Yuruari. Esta zona estuvo en zozobra a principios de mes pero el nivel del agua había descendido. Pero la crecida del Yurari inundó algunas zonas y provocó que las viviendas en esos lugares afectados quedaran cubiertas de agua casi en su totalidad.
“Estamos bajo las aguas aún y con más damnificados. El río había empezado a bajar pero subió nuevamente. Llevamos cinco días en esto. De 1.321 familias que teníamos afectadas, estamos alcanzando casi las 1.500 familias damnificadas”, señaló una habitante de la zona que ha estado colaborando en las jornadas de ayuda.
El 24 de agosto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) hizo una alerta hidrológica de 48 horas para los estados Bolívar, Apure, Guárico, Amazonas y Zulia, en vista de las fuertes lluvias y los niveles de los ríos.
*Lea también: Gobernador de Mérida elevó a 20 el número de fallecidos por las lluvias
En el caso de Bolívar, precisó: “Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días”, refirió el Correo del Caroní.
Por otra parte, las redes sociales reportaron la tarde del 24 de agosto que las lluvias en el estado Bolívar que el nivel de las aguas en el Parque La Llovizna en Puerto Ordaz se elevó peligrosamente. Eso motivó a la apertura de las compuertas de la central hidrológica ubicada en Guri.
Parque la llovizna Puerto Ordaz. Edo Bolívar. #Lluvías #guri pic.twitter.com/VrMJTBT6lE
— José Miguel Camargo (@mapachehappy) August 25, 2021
El Ministerio de Energía Eléctrica emitió un pequeño comunicado a través de la cuenta de Corpoelec en Twitter en el que explica que han tomado acciones desde abril en las centrales hidroeléctricas que operan en el Bajo Caroní, con el fin de permitir que descienda el nivel de las aguas a través de las compuertas de las represas.
Sí advierte que el caudal del río Caroní registrado en 2021 es el más elevado en los últimos 70 años, así como el del río Orinoco. Esta situación ha llevado a que se abran varias veces las compuertas de las represas para regular el nivel de agua. De igual forma, negó que exista alguna eventualidad en las instalaciones, como ha corrido en las redes sociales.
#InformaciónDeInterés || El @mppeevzla, informa al pueblo venezolano, que como parte de las acciones de control y seguridad de los embalses de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, desde el pasado mes de abril del año 2021, se realizan descargas a través de los pic.twitter.com/IXWuGyOBem
— CORPOELEC Informa (@CorpoelecInfo) August 25, 2021
constantes descargas de aliviaderos según lo previsto por los especialistas, tomado de los pronósticos del periodo de lluvia de este año.
Los expertos de la fuerza trabajadora de #Corpoelec se mantiene en constante monitoreo y planificación de las estrategias necesarias para
— CORPOELEC Informa (@CorpoelecInfo) August 25, 2021
con las autoridades regionales para las medidas preventivas necesarias que se deben tomar.
¡Corpoelec trabaja para ti!
— CORPOELEC Informa (@CorpoelecInfo) August 25, 2021
Unas 15 familias de comunidades indígenas fueron afectadas por inundaciones
La asociación civil Kapé Kapé alertó que al menos 15 familias de comunidades indígenas del municipio Angostura en el estado Bolívar se han visto afectadas por las inundaciones debido a la crecida del río Caroní, producto de las precipitaciones de los últimos días.
Los afectados en las comunidades indígenas de Parupita, Cartán y Puerto Paúl, ubicadas a las orillas del Medio Caroní, tienen el agua dentro de sus viviendas y exigen que las autoridades hagan acto de presencia en la zona para que evalúen la situación, ya que no tienen donde ir y el agua ha acabado con sus enseres.
Otra etnia que se ha visto perjudicada es la Pemón que hace vida en el sector tres de Urimán, también en el municipio Angustura. La mencionada asociación civil reporta que se encuentran en una situación de emergencia por las inundaciones y los habitantes de la zona esperan ser evacuados prontamente a un sitio seguro, refirió Radio Fe y Alegría.
Más de 300 familias afectadas en Bolívar por crecida de río Caroní y del Orinoco
Más de 300 viviendas en el municipio Caroní del estado Bolívar se vieron afectadas por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, ya que el agua de los dos afluentes provocaron la inundación de las casas.
De acuerdo a la periodista Pabelysa Ostos, varias familias fueron trasladadas a refugios temporales mientras baja el nivel del cauce: 2 familias permanecen refugiadas en la Escuela Roraima ubicada en el sector Los Monos, 10 en la escuela Wenceslao Monserrat, y 32 en la Residencia 101,sector La Españolita.
2/2 12 familias permanecen refugiadas en la Escuela Roraima ubicada en el sector Los Monos, 10 en la escuela Wenceslao Monserrat, y 32 en la Residencia 101,sector La Españolita. #Guayana #18Ago
— Pableysa Ostos (@PableOstos) August 18, 2021
Por su parte, el periodista Carlos Suniaga indicó en Onda destacó que la cota del río Caroní está para la mañana de este miércoles 18 de agosto en 12,84 msnm, mientras que el Orinoco persiste en «alerta amarilla» aunque temen que pronto pueda pasar a otro nivel.
Subrayó que las inundaciones se han registrado en cuatro parroquias del municipio Caroní, correspondiente a Ciudad Guayana, especificando que son Cachamay, 11 de abril, Simón Bolívar y de La Costa.
Refiere que son 474 familias y que se totalizan en 1.408 personas perjudicadas.
Alertó que en regiones como El Dorado hay problemas desde hace una semana donde los ríos Cuyuní y Yuruari también se han desbordado para afectar a 1.200 familias.
Declaran alerta roja en Bolívar por crecida del río Caroní
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, declaró alerta roja en la entidad luego que se registrara el aumento de la cota del río Caroní a 12,90 metros sobre el nivel del mar (msnm) el lunes 16 de agosto, donde comunidades de San Félix y Puerto Ordaz son las principales afectadas por el evento natural.
A través de sus redes sociales, Noguera Pietri publicó un video en el que manifestó que han estado atendiendo a la ciudadanía afectada, incluso llevarla a refugios temporales mientras el nivel del agua disminuye. Anunció que se abrirán las compuertas de la Central Hidroeléctrica del Guri y llegar así a 14.000 metros cúbicos por segundo.
#16Ago @GobJustoNoguera
Sin cansancio y sin descanso Hemos tenido una ardua jornada de atención integral a nuestro pueblo, como un solo equipo desplegado en Las Batallas, llevando la mano amiga de la Revolución. ¡Que viva el estado Bolívar y su gente! @NicolasMaduro @PartidoPSUV pic.twitter.com/qOjeXQk1iD— Secretaría del Despacho GOB (@secdespachogob1) August 17, 2021
De acuerdo a Radio Fe y Alegría, en menos de tres días el río Caroní entró en alerta roja luego de que aumentara su caudal en casi 60 centímetros. El sábado 14 de agosto creció unos 39 centímetros en pocas horas, mientras que el domingo 15, según la medición, la cota alcanzó los 12,71 metros sobre el nivel del mar.
Hay que destacar que algunas familias se resisten a salir de sus casas porque sienten temor que las mismas sean desvalijadas por los asaltantes.
*Lea también: Ramón José Medina: La decisión del G4 de ir a elecciones debía tomarse hace tiempo
El estado Bolívar registra hasta la fecha varios municipios con serias afectaciones por lluvias, desbordamientos de ríos e inundaciones.
Para este martes 17 de agosto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias de intensidad variable con actividad eléctrica en los estados Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Amazonas, en la zona de Los Andes, Llanos Occidentales, Nororiente y el territorio Esequibo.
#17Ago #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas próximas 24 Horas #Reporte de las 05:40 HLV #PlanDeLluvias2021 #FelizMartes pic.twitter.com/iyKbFwt24l
— INAMEH (@INAMEH) August 17, 2021
Protección Civil en el estado Bolívar informó el jueves 5 de agosto que la cota del río Orinoco en la entidad superó la cota de alerta verde de 16,50 metros sobre el nivel del mar (msnm) y situarse en 16,54.
El Correo del Caroní reportó que entre el 4 y 5 de agosto, hubo una variación en la cota del afluente de 14 centímetros en Bolívar, mientras que en Puerto Ayacucho -Amazonas- llegó a 52,14 msnm; una cifra el jueves; catorce centésimas por encima de la cota máxima del río.