Defensor del Pueblo reconoce fallas en el J.M. de los Ríos pero insiste en bloqueos
Alfredo Ruíz explicó que la mayor inversión del Estado ha sido en el sistema de salud pública y agregó que el bloqueo de Estados Unidos ha afectado la compra de insumos médicos y medicamentos
El Defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, se pronunció por las muertes de seis niños que estaban recluidos en el hospital Dr. José Manuel de los Ríos durante mayo y aseveró que los fallecimientos se deben a enfermedades que no fueron contraídas en el centro asistencial.
«La situación del fallecimiento son por vías totalmente distintas, por ejemplo, falleció una niña lamentablemente que venía con una situación de meningitis, es decir, la infección la traía antes, fue la causa por la que ingresó al hospital», dijo el funcionario, al referirse al caso de Nicole Díaz, de tan solo tres años.
Además, indicó que una junta médica determinó que los niños no murieron a causa de una bacteria hospitalaria, «no es como en otros centros que se han dado situaciones por infecciones», al tiempo que dijo que los fallecidos tenían condiciones de salud grave, como cáncer o leucemia.
Durante el mes de mayo se registró la muerte de cuatro niños que estaban internados en el servicio de hematología del J.M de los Ríos, el principal centro de salud infantil del país, en espera de un trasplante de médula ósea que no pudieron realizarse.
En Venezuela no se realiza este tipo de trasplantes, por lo que existe un convenio con una fundación italiana para garantizar la atención de esta población, pero desde 2018 la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de pagar los gastos de las operaciones y el tratamiento, no cancelaba la deuda que asciende a poco más de 10 millones de euros.
Otros dos niños también fallecieron dentro de este centro asistencial por enfermedades crónicas durante mayo, lo que ha ocasionado las protestas del personal médico, enfermeras, madres y pacientes del J.M de los Ríos.
El defensor Ruíz explicó que la mayor inversión del Estado ha sido en el sistema de salud pública y agregó que el bloqueo de Estados Unidos ha afectado la compra de insumos médicos y medicamentos, validando las declaraciones de voceros del régimen de Nicolás Maduro sobre este tema.