Defensoría del Pueblo asegura que forma a cuerpos de seguridad para no violar DDHH
Según la Defensoría, más de 1.500 agentes de diversos cuerpos de seguridad han recibido inducciones en pro del respeto de los DDHH en Venezuela
La Defensoría del Pueblo informó el miércoles 10 de noviembre que de enero a septiembre del año 2021 han realizado unas 67 actividades de formación y sensibilización dirigida a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado con el fin de que los agentes no apliquen «tratos crueles, inhumanos y degradantes», y se garanticen los derechos humanos de la ciudadanía para así «erradicar todo tipo de violencia».
De acuerdo a una nota de prensa de la institución, un número de 1.579 funcionarios de varios organismos como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas), varios destacamentos y componentes de la Fuerza Armada Nacional, cuerpos policiales regionales y municipales, así como a estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, recibieron esta inducción.
*Lea también: AN de Maduro aprueba proyecto para la atención de víctimas de violaciones de DDHH
Destacó que se han hecho «todos los esfuerzos» para ir a las distintas sedes de los cuerpos de seguridad para dictar los cursos debido a la pandemia de la covid-19 que hablan sobre la Ley para prevenir y sancionar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y el rol de la Defensoría del Pueblo.
Aseguró la Defensoría que esta actividad se va a «intensificar» en los próximos meses debido a que los cuerpos policiales van a asumir la custodia extrema de todos los centros penitenciarios del país.
#Boletín Defensoría del Pueblo despliega acciones para la prevención de tratos crueles y otros tipos de maltrato. Lea aquí la información▶️ https://t.co/9CsFNyHoin pic.twitter.com/Yz6eCfhDNt
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) November 10, 2021
La medida se conoce luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara el inicio de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país a raíz de las protestas antigubernamentales de 2017.
Khan dijo que, si bien en el examen preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».
*Lea también: Alí Daniels: «El problema no es de leyes judiciales sino de respeto a los DDHH»
También ocurre luego que la sala dos de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas anuló el sobreseimiento de la causa para 50 efectivos policiales acusados por violaciones a los derechos humanos durante las protestas de 2017 y 2018, según informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
En septiembre de este año, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela, determinó que el sistema judicial está «comprometido» con violaciones de derechos humanos en el país, principalmente por la persecución de opositores o personas que el Gobierno perciba como tal.