Defensoría del Pueblo colombiana registra 359 desaparecidos durante protestas
Duque denunció este viernes 7 de mayo que las protestas están generando desabastecimiento, ya que manifestantes han decidido bloquear el tránsito en las principales vías del país, pero descarta desbloquearlas por la fuerza
La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó un balance sobre las cifras que han dejado los 10 días continuos de manifestaciones masivas en el país, entre las cuales destaca la desaparición de 359 colombianos.
El organismo colombiano habría recibido un total de 548 denuncias sobre desapariciones en los últimos 10 días, aunque ya 189 de las personas solicitadas fueron ubicadas, por lo que las autoridades se encuentran en el proceso de verificación y ubicación de 359 ciudadanos.
Mediante un reporte que expide la Fiscalía General de la Nación diariamente, también se actualiza la cifra de fallecidos, que ya llega a 27 homicidios. No obstante, hasta ahora solo hay confirmación sobre la vinculación de 11 de estos decesos con las manifestaciones, mientras que siete se someten a verificación y otros nueve no tendrían relación con el paro.
Ya han transcurrido 10 días desde que los colombianos salieron a las calles y convocaron un paro nacional en un intento por frenar un proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno de Iván Duque.
Pese a que el proyecto de reforma fue retirado el 2 de mayo, los impulsores del paro decidieron mantener las protestas para exigir más reformas al gobierno y el clamor general de los manifestantes es la renuncia de Duque.
*Lea también: Leopoldo López pide a los colombianos desistir de la violencia
Se tiene previsto que Duque entable conversaciones con el Comité de Paro el próximo lunes 10 de mayo, en un intento por llegar a un acuerdo que ponga fin a las protestas. Hasta que estas negociaciones no empiecen a avanzar, la disposición de los impulsores del paro es que los colombianos sigan en las calles.
Duque denunció este viernes 7 de mayo que las protestas están generando desabastecimiento, ya que manifestantes han decidido bloquear el tránsito en las principales vías del país. Sin embargo, aseguró que no tiene pensado desbloquear las vías por la fuerza y que no tiene previsto decretar estado de conmoción interior.
Uno de los servicios que empieza a resentir las consecuencias del bloqueo es el del combustible. El desabastecimiento se hizo presente en Cali, uno de los focos principales de las manifestaciones. En la ciudad se aplicará un plan de regulación para surtir según las placas de los vehículos, con limitaciones de horas y cantidades para cada usuario.
*Con información de BluRadio