Dejan de llegar al puerto de La Guaira los productos para llenar las cajas CLAP
La falta de producción de las cajas CLAP también tiene a los transportistas de carga pesada del estado Vargas paralizados, pues por la cada vez más escasa importación que hay en el país el traslado de los alimentos era lo que les generaba «el flete del día»
La empresas encargadas de ensamblar las cajas de comidas de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) mantienen a sus trabajadores cumpliendo horario. La razón es que no hay insumos para armar el combo de rubros completo.
«Tienen una semana que no producen nada. Los trabajares lo que están haciendo es cumplir horario y jugando pelotica de goma», dijo a TalCual un trabajador de una de estas compañías que funcionan en el terminal marítimo del estado Vargas.
*Lea también: Venezolanos en México podrán retirar su pasaporte en la embajada
El informante, que pide el anonimato, detalló que las empresas esperan a que llegue un nuevo barco para completar todos los rubros, pues el navío que arribó al puerto la semana pasada solo trajo unos pocos cargamentos de arroz y granos.
La fuente estima que la merma en los insumos comenzó al menos hace un mes. En este sentido, explicó que «antes se hacían más de cien paletas por líneas y en los últimos días apenas se lograban armar entre 30 y 35».
Precisó que mensualmente llegaban dos embarcaciones «ful de productos» que alcanzaban para cubrir la producción del mes, pero la situación cambió en julio, porque los cargamentos llegaron a medias.
El llamado que hacen estas compañías a su personal es a tener paciencia y no perder la calma «porque nadie perderá su trabajo».
No es primera vez que la falta de mercancía paraliza el trabajo en estas compañías. A finales del primer trimestre de este año, a los trabajadores de la empresa «Trans Car Logistic» se les impuso un período vacacional. La medida tenía como objetivo tener menos personas en los galpones porque la escasez de productos no requería de manos extras. Pasado ese tiempo, muchos de los trabajadores fueron liquidados.
Sin carga no hay trabajo
La falta de producción de las cajas CLAP también tiene a los transportistas de carga pesada del estado Vargas paralizados, pues por la cada vez más escasa importación que hay en el país el traslado de los alimentos era lo que les generaba «el flete del día».
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Vargas, Emigdo Palumbo, aseguró que por la falta de trabajo solo 100 de las 2.500 gandolas que hay en el estado están operativas. Afirma que la situación con el paso de los años fue empeorando a medida que la importación del país se fue en picada.
«Los últimos trabajos que nos salían eran con el gobierno, pero eso también ha bajado». Cuando se le preguntó de qué forma la falta de producción los ha afectado, comentó que en los últimos meses las solicitudes de traslados de las cajas de comida han ido bajando.
Palumbo dijo que la situación pone a los transportistas entre la espada y la pared, porque sin trabajo no pueden costear los gastos familiares y muchos menos repuestos del transporte de carga pesada.