Delcy Rodríguez: Se otorgaron salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz del país
Según explicó Delcy Rodríguez se hicieron los contactos entre ambos gobiernos y se cumplieron los requerimientos legales de acuerdo a la normativa internacional para conceder los debidos salvoconductos
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela otorgó los salvoconductos al aspirante presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia en aras de garantizar «la tranquilidad y la paz política del país».
La funcionaria publicó un post en su cuenta de Instagram la noche del sábado 7 de septiembre en el que dio algunos detalles. «El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político».
Según señaló Rodríguez, se hicieron los contactos entre ambos gobiernos para y se cumplieron los requerimientos legales de acuerdo a la normativa internacional para conceder los debidos salvoconductos.
«Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando».
Salvoconductos para asilados en Embajada Argentina
Lo que no ha podido hacer el Gobierno de Venezuela para «garantizar la tranquilidad y la paz política del país» es otorgarle el salvoconducto a las seis personas asiladas en la Embajada Argentina en Caracas, cuya sede está cercada desde el viernes 6 de septiembre en la noche por funcionarios de seguridad del Estado venezolano.
La fundadora de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, se pronunció la tarde de este sábado 7 de septiembre sobre el asedio que se registra en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo la custodia de Brasil. Advirtió que el Gobierno «pretende» violar las Convenciones de Viena y pidió a la comunidad internacional» gestionar salvoconductos» para los seis dirigentes políticos asilados en el recinto diplomático desde marzo pasado.
«El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad», escribió Machado en su cuenta en X (antes Twitter).