Delsa Solórzano: se ha perpetrado de manera flagrante el delito de desaparición forzada
Destacó la diputada de la AN que los abogados de Gilber Caro y de Víctor Ugas se encuentran haciendo todas las gestiones necesarias para exigir una fe de vida. «Tememos por sus vidas», dijo
La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció la desaparición forzada del parlamentario Gilber Caro y de su asistente, el periodista Víctor Ugas. Indicó que a una semana de haber sido detenidos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), aún se desconoce su sitio de reclusión.
«Repetimos lo que dice el texto de la Constitución: el que practique, permite o tolera desaparición forzada, es también responsable de este delito (…) No se puede actuar en amparo de supuestas órdenes superiores, hoy (viernes) se cumplen siete días desde el momento en que fue secuestrado el diputado Gilbert Caro y el periodista Victor Ugas por supuestos funcionarios. A la fecha, no se sabe dónde se encuentran, se ha configurado de manera clara y flagrante el delito de desaparición forzada de personas», dijo.
Solórzano informó que la única información obtenida hasta ahora por fuentes extraoficiales es que Caro y Ugas fueron presentados ante un tribunal el pasado 22 de diciembre, pero que no se les permitió llamar a sus abogados y se les impuso un defensor del Estado, por lo que se desconocen los delitos que les imputan.
«Es absolutamente irregular que no se haya cumplido el procedimiento normal, los detenidos fueron trasladados directamente ante la jueza Villanueva, recordamos el caso del capitán Acosta Arévalo que fue llevado moribundo al tribunal (…) No se ha tenido acceso al expediente, sabemos que la jueza Villanueva es la segunda en materia de terrorismo, no sabemos cuáles son los delitos que se imputan, el señor (Jorge) Rodríguez (ministro de Comunicación de Nicolás Maduro) no es fiscal para estar pronunciándose«, acotó.
Destacó que los abogados se encuentran todas las gestiones necesarias para exigir una fe de vida del diputado y del periodista. Apuntó igualmente que ya varias organizaciones internacionales se han pronunciado sobre el caso, como la presidenta de la Unión Interparlamentaria y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (DDHH), los cuales han pedido la liberación inmediata de ambos.
Solórzano asegura que con estas detenciones «se busca evitar que Juan Guaidó sea reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, la estrategia es amedrentar. Pero eso tampoco les va a funcionar. Hoy se persigue a los parlamentarios, el psiquiatra montó un show descalificando a Gilbert Caro, Gilbert se arrepintió de un error que cometió en la vida, él es un hombre que viene del pueblo, se ha superado, es la tercera vez que lo apresan. La voluntad de Gilbert Caro no se quebranta, pese a todo lo que hagan vamos a reelegir a Guaidó, estamos exhortando a organismos internacionales a que se pronuncien sobre el caso de Gilbert Caro, esperamos más pronunciamientos», recalcó.
Afirmó que la persecución de la administración de Maduro ha hecho que diputados tengan que estar resguardados o en la clandestinidad.
Se está montando un circo que juega con la vida de las personas, con la libertad de los venezolanos, con la legitimidad de la Asamblea Nacional, los parlamentarios pasamos por momentos difíciles. De este régimen se puede esperar cualquier cosa»