Demanda de lubricantes cayó casi a la mitad en lo que va de año, según Afalub
A principio de año la demanda de lubricantes se ubicaba alrededor de seis millones, mientras que a la fecha esta se ha reducido a unos tres millones, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Lubricantes de Venezuela
El consumo de lubricantes nacionales se ubicaba a principio de año entre 6 y 7 millones de unidades, sin embargo, a la fecha esta cifra ha caído entre 3,5 millones a 4 millones, según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Lubricantes de Venezuela (Afalub).
«El consumo de lubricantes en el país se ubica entre 3,5 millones y 4 millones, no tenemos unos estimados precisos, obtenemos las cifras a través del análisis de las compras de materias primas. A principio de año estaba entre 6 y 7 millones, pero por diversos motivos se ha venido reduciendo el volumen general», explicó Antonio Rodríguez, presidente de Afalub a Unión Radio.
El representante gremial consideró que la caída puede obedecer a «un tema puntual» y aspira a que al cierre de año se restablezca la demanda de lubricantes para el sector automotriz e industrial.
Con relación al surgimiento de vehículos de alta gama en el país, Rodríguez indicó que los fabricantes de estos productos han traído tecnología, lo que hace que estén en capacidad de atender la demanda de vehículos nuevos.
*Lea también: Empresarios privados de centro-occidente piden soluciones a la voracidad fiscal
Por ejemplo, la Afalub ha dicho que un aumento en el arancel de aduana les ha ayudado bastante. En ese sentido, prevén que para finales de año pudieran volver al nivel de inicio de año con 70% del mercado nacional.
Por otro lado, mencionó que la brecha entre el mercado cambiario –que se ha expandido en las últimas semanas– no les ha afectado tanto, debido a que han aprendido a no ser impulsivos, así como a trabajar con la banca nacional y que han logrado cierta estabilidad en los inventarios.
El presidente de Afalub señaló que participan en una mesa donde trabajan actualmente en una resolución enfocada en la calidad de este sector más que en los controles al mismo. Sobre esto, agregó que se necesita supervisión sana para mejorar esos niveles de calidad.
«Hay alguna información de que se estuviera intentando volver a controlar el mercado. Nosotros estamos sentados en una mesa donde estamos redactando una resolución para que se supervise el mercado, no que lo controle, porque entendemos que un control siempre puede conllevar a escasez», apuntó.