Denuncian agresión contra docente durante protesta en Caucagua
En medio de la manifestación, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, seccional Petare-Barlovento del estado Miranda, Roymer Durán, fue hasta un local comercial a comprar agua y allí fue interceptado por un grupo de personas
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), seccional Petare-Barlovento del estado Miranda, Roymer Durán, resultó lesionado este lunes 16 de enero, durante una protesta realizada por trabajadores públicos en demanda de un salario justo.
El incidente ocurrió en la ciudad de Caucagua, municipio Acevedo de Barlovento, mientras los educadores recorrían las calles del casco central de esta entidad mirandina. En medio de la manifestación, Durán fue hasta un local comercial a comprar agua y allí un grupo de personas lo interceptó y golpeó en la cara.
“Se presume que se trataba de afectos al Gobierno que se movilizaron luego del llamado que hicieron los colectivos desde Maracay, estado Aragua”, indicó a El Pitazo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del estado Miranda (Suteem), Franklin Velásquez, este 16 de enero.
¿Qué arma puede tener un docente?
El dirigente sindical repudió la acción y se solidarizó con Durán. «La violencia es el arma de los que no tienen razón. Debemos proteger a nuestros dirigentes sindicales. ¿Qué arma puede tener un docente? El que agrede físicamente a un maestro, es porque jamás pasó por manos de uno y, si lo hizo, aprendería a leer y a escribir, pero este Gobierno lo deformó en valores humanos y espirituales. El odio que imprime contra los que pensamos y actuamos distinto no tiene límites”, agregó.
Velásquez recomendó a sus colegas tener teléfonos en mano para que cuando ocurran estos incidentes se pueda grabar a los agresores y acusarlos ante la Comisión de Derechos Humanos.
“Hoy fue un maestro, mañana será un cura, médico, enfermera, profesor universitario, obrero o secretaria de escuela. La Organización Interamericana de Derechos Humanos debe conocer también de estos delitos que no prescriben en el tiempo, siempre que exista la denuncia sustanciada. El colega debe asistir a Medicina forense y hacer la denuncia ante el Cicpc, acompañado de una multitud que lo respalde, luego los gremios daremos los pasos correspondientes”, indicó Velásquez, quien acotó que la denuncia podría ser presentada ante la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que vendrá a Venezuela a finales de mes.
Velásquez destacó que la protesta es un derecho constitucional y recordó que los docentes nacionales gozan de fuero sindical. “Estamos luchando por un salario justo”, recalcó.
*Lea también: «Con un bono no se come», reclaman educadores en protesta este #16Ene