Denuncian incremento de muertes por desnutrición en niños waraos de Sucre
Benancio García, gobernador indígena de las comunidades warao del municipio Benítez del estado Sucre detalló que en solo una semana han fallecido dos menores por desnutrición. Agregó que necesitan con urgencia una revisión por parte de un especialista para determinar qué sucede con los niños y adultos mayores indígenas que mueren por desnutrición y en algunos casos también por tuberculosis
El gobernador indígena de las comunidades warao del municipio Benítez del estado Sucre, Benancio García, denunció el alza en los fallecimiento por desnutrición en niños y adultos mayores de la etnia.
García detalló que en solo una semana han fallecido dos menores por desnutrición. Precisó que ambos estaban hospitalizados en Carúpano, de acuerdo a una nota levantada por el medio Radio Fe y Alegría Noticias.
*Lea también: Chavismo delira en la AN y dice que comunidades indígenas han sido priorizadas
Agregó que necesitan con urgencia una revisión por parte de un especialista para determinar qué sucede con los niños y adultos mayores indígenas que mueren por desnutrición y en algunos casos también por tuberculosis.
«Necesitamos el apoyo gubernamental, el del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de todos en comunión para dar la batalla en esta guerra. Hay que solventar esta situación», sentenció el gobernador indígena.
El hambre destierra a comunidades warao
En agosto del 2018 el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) publicó un informe en que enumeraba los motivos por los cuales los waraos del estado Delta Amacuro huían a Brasil. La principal razón era la falta de acceso a alimentos.
Casi cinco años después las razones de la migración de estos originarios siguen siendo las mismas. Esta dificultad venía dada por el alto costo de la cesta alimentaria y la nula capacidad adquisitiva de los indígenas warao.
El segundo detonante, de acuerdo al informe era la falta de acceso a medicinas. De acuerdo con Acnur, entre la población warao, al menos del estado Delta Amacuro existe una epidemia de VIH-Sida desde la década de 1990. Esta patología ya habría diezmado a parte de la población de comunidades enteras en el Bajo Delta.
Delirio chavista
Según el chavismo dentro de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, gracias a la llamada “revolución” las comunidades indígenas del país gozan de derechos fundamentales. La discusión del tema se realizó en la sesión ordinaria del 17 de marzo en la que se aprobó un acuerdo con motivo de la celebración del Día del Niño y Niña Indígena.
La bancada oficialista parece no darse por enterada, por ejemplo, que por quinto año consecutivo el hambre sigue desplazando a los waraos de sus tierras, que los territorios de estas y otras comunidades han sido ocupados de forma violenta por grupos irregulares armados, y que, entre otras cosas, están expuestos a la contaminación de mercurio derivada de la actividad minera.
Este 22 de marzo se conoció la muerte de cuatro indígenas en un supuesto enfrentamiento con la Guardia Nacional en Amazonas. El coordinador nacional de pueblos indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció que tras una supuesta discusión por convivencia entre funcionarios y pobladores de la etnia yanomami se produjo la disputa.
Producto del enfrentamiento se registró la muerte de cuatro indígenas y otras tres personas, entre ellas un adolescente, resultaron heridas.
A través de su cuenta en Twitter, Ortiz refirió que el enfrentamiento se dio el pasado 20 de marzo en el puesto de la Guardia Nacional conocido como Parima B, en el Alto Orinoco (Amazonas). Entre los fallecidos está una mujer yanomami.