Denuncian multas contra dueño de local en El Hatillo que afectan libertad de expresión
El presidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Omar Nowak, aseguró que actualmente «este caso se está llevando en la Alcaldía. El comerciante está revisando los procesos legales para ajustarse a derecho y así pueda continuar con sus actividades comerciales de forma legal»
La ONG Espacio Público denunció en redes sociales una serie de multas y el cierre de un local comercial en El Hatillo, presuntamente ordenadas por el alcalde Elías Sayegh y los concejales Omar Nowak y Jorge Suárez, como retaliación al dueño por supuestamente emitir juicios y manejar una cuenta en redes sociales que cuestiona la gestión de estos funcionarios.
El afectado es Luis Savignano, dueño de Savignano Café. Desde su cuenta en la red social Instagram explicó que las multas y clausuras fueron aprobadas por la Alcaldía de El Hatillo hace meses, a pesar de tener los pagos de impuestos municipales al día.
El local fue multado y clausurado.
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) November 18, 2021
Savignano relató que estaba en trámites de realizar el cambio de razón comercial, por lo cual liquidó un local dedicado a ventas de repuestos de su propiedad para poder instalar su escuela y café. Fiscales de la Superintendencia de Administración Tributaria de El Hatillo (Suhat) le informaron sobre las multas y la clausura del local por haber dictado unos cursos de capacitación.
«Me presento a la citación y cancelo dichas multas (que no deberían multar por enseñar) pero mi interés es ponerme a derecho y cumplir con todo lo necesario para obtener la licencia de actividades económicas, pero acá viene la sorpresa, me indican funcionarios del Suhat y Catastro (me reservo el nombre porque pudieran perder su trabajo) que por órdenes directas de los concejales Omar Nowak, Jorge Suárez y el alcalde Elías Sayegh no se me otorgará los permisos porque según ellos yo soy el usuario de una cuenta de Twitter que les reclama el mal estado de servicios, vías, etc, del municipio», destacó el afectado.
Savignano dijo que no guarda relación con dicha cuenta, y solo solicita una audiencia con el alcalde y algunos concejales, que hasta los momentos le ha sido negada. Otras personas han denunciado su caso y les informan que el permiso negado a la cafetería es porque no está en la zonificación adecuada, pese a que está rodeado de locales comerciales.
*Lea también: Espacio Público registró 38 violaciones a la libertad de expresión en agosto
Reiteró que su propósito es obtener su licencia y «continuar creando cultura del buen café en Venezuela a través de mi escuela/cafetería. Seguir sembrando café en el municipio y que muchas más personas se sumen a esta actividad en las zonas rurales» de El Hatillo.
Ver esta publicación en Instagram
Contactado por TalCual, el presidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Omar Nowak, aseguró que actualmente «este caso se está llevando en la Alcaldía. El comerciante está revisando los procesos legales para ajustarse a derecho y así pueda continuar con sus actividades comerciales de forma legal. Cualquier otra inquietud pueden acercarse a nuestras oficinas y con todo gusto los recibiremos y pondremos al tanto del proceso que debió de hacerse con antelación».
Espacio Público recordó que una persona no puede ser molestada o agredida por expresarse, siempre y cuando sus opiniones o la información que difunda estén reguladas por ley o agreda la reputación de los demás, pues está amparada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.