Denuncian que cuando llueve hay derrames en refinería El Palito
Los derrames de desechos petroleros provenientes de la refinería El Palito ocurren desde finales del año 2018 por colapso de la laguna de oxidación
Trabajadores turísticos y lugareños cercanos a la playa El Palito denunciaron al portal La Mañana que se registró un nuevo derrame de desechos petroleros proveniente de la refinería homónima en el estado Carabobo y que durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre, se evidenció en las playas de la entidad un color marrón y un penetrante olor a gasoil.
Uno de los trabajadores, identificado como Douglas Lugo, manifestó que cada vez que llueve ocurren derrames desde la refinería carabobeña, diciendo que al mar caen grasa, gasoil y material de desecho que lo contaminan, lo que repercute en que en esa zona no sea visitada por turistas y que a la postre afecta su calidad de vida.
«No tenemos turistas y eso afecta nuestras reservas naturales, el ambiente. No vemos seriedad en Pdvsa para resolver el problema, para que impidan que caigan esos desechos a la playa”, afirmó el lugareño.
*Lea también: Consecomercio advierte que 40 mil comercios podrían bajar su santamaría definitivamente
Como vocero de los trabajadores turísticos en las playas, Lugo hizo un llamado al alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y a la gerencia de Pdvsa a que tomen cartas en el asunto, ya que esa zona costera es la primera playa del municipio «una de las mas hermosas y deseamos que esté limpia para que lleguen mas turistas y que nuestros hijos se bañen en la playa”.
Refiere el portal falconiano en el artículo publicado el lunes 26 de agosto que aunque ocurrió esta eventualidad, hubo algunas personas -entre ellos niños- que se atrevieron a bañarse en las playas contaminadas.
Los derrames de desechos petroleros provenientes de la refinería El Palito ocurren desde finales del año 2018 por el colapso de la laguna de oxidación cuyas bombas dañadas no impiden que se rebose el estanque y fluya el residuo hacia el mar, han advertido trabajadores petroleros.
El pasado mes de julio ocurrió uno de estos derrames que invadió no solo las costas carabobeñas sino que copó cuatro kilómetros de las playas de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche así como los cayos del Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental del vecino estado Falcón.
*Lea también: Sebin liberó a los 10 trabajadores de la embajada de España detenidos tras fuga de López
11 días después de registrarse ese derrame fue que el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Josué Lorca, reconoció que el derrame de crudo que se produjo el 1 de agosto en costas del Golfo Triste afectó ocho cayos del Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón. Informó entonces que se realizaron labores de saneamiento a las zonas perjudicadas.
El funcionario detalló que las acciones de saneamiento abarcaron 15,2 kilómetros y que se ejecutaron en al menos siete cayos del referido parque, de los cuales los más perjudicadas fueron Punta Brava, seguida de Cayo Sombrero, Playa Mero con ; Playuela y Playuelita, luego está Cayo Borracho, Boca Seca y Paiclas.