Derrame petrolero en Paraguaná impide a pescadores de la zona realizar sus labores
Con este serían siete los derrames de petróleos reportados durante el 2020 en el estado Falcón, todos provenientes de las dos principales refinerías de la región, El Palito y Cardón
La tarde de este miércoles 30 de diciembre, pescadores de Paraguaná, península ubicada al norte del estado Falcón, reportaron un derrame petrolero proveniente de la refinería Cardón que manchó de negro las aguas de la playa Punta Cardón.
A través de un video difundido por las redes sociales, los trabajadores del sector que se dedican a la pesca denunciaron que sus labores se vieron afectadas, pues toda la orilla del mar está cubierta por una capa de hidrocarburo.
Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, hizo un rastreo satelital en el que, según las imágenes que obtuvo del radar Sentinel I y II, la mancha de petróleo se extiende por más de 50 kilómetros en las costas falconianas.
*Lea también: Reportan derrame petrolero por ruptura de oleoducto en el estado Monagas
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el 29 de diciembre, el académico informó que también debajo de la mancha se lograba var las aguas aceitosas que en efecto, de acuerdo con lo que pudo constatar, descarga la refinería que está ubicada en ese estado.
pero no todo es felicidad en las costas de #Falcón: en la refinería #Cardón #PDVSA, la pluma de humo negro del mechurrio se extiende por más de 50km y debajo de ella las aguas aceitosas que descarga la refinería se hacen visibles en el radar. Imágenes Sentinel 1 y 2 26DIC pic.twitter.com/pAYdAV30jn
— diodon histrix (@diodon321) December 29, 2020
Para el 28 de diciembre, aún no se reportaba ningún derrame en el estado, ni siquiera había rastros de ellos, pues en las imágenes que pudo captar del satélite ese mismo día, las costas de Morrocoy y el Golfo Triste, ambas ubicadas en Falcón, estaban totalmente limpias. Eso sólo significaba que no había deshechos contaminantes de la refinería El Palito siendo vertidos en el mar, pero, por mala suerte, para cerrar el año, sí estaba ocurriendo en la refinería Cardón.
Todo tranquilo en el #GolfoTriste y #Morrocoy. Aunque pareciera una mentira del día de los #Inocentes2020, no hay rastros de derrames de petróleo en los alrededores de la refinería #ElPalito. Imagen radar Sentinel 28DIC pic.twitter.com/30cFIDQQBN
— diodon histrix (@diodon321) December 29, 2020
Con ese, de acuerdo con datos de El Pitazo, serían siete los derramos que se han producido en la región durante el 2020, afectando a las costas falconianas y dañando, especialmente, el ecosistema del Parque Nacional Morrocoy. Todos se produjeron por bote de desechos de las refinerías Cardón y El Palito.