Desde hace cinco días se desconoce el paradero del exministro Baduel
La denuncia sobre desapariciones forzadas de presos políticos, en este caso de Baduel, no es la única que se ha hecho durante los primeros días de junio
Los familiares del general retirado y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel denunciaron que desde hace cinco días se desconoce su paradero, luego de que fuese sacado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela.
Andreina Baduel, una de las hijas del general, aseveró que la única certeza que poseen es que ya no se encuentra en “La Tumba”, como se le conoce a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Supuestamente, el militar retirado habría sido trasladado a la sede de la Policía Militar ubicada en Fuerte Tiuna, aunque en ese sitio les han negado que se encuentre allí.
Por ello, Baduel hija afirmó que su padre es víctima de una desaparición forzada por parte de múltiples agentes de seguridad del Estado, pues fue sacado del Sebin por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo que realizó el traslado hasta el principal regimiento del país.
En días pasados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó como inaceptable que los familiares de Baduel desconozcan su paradero, al tiempo que solicitó su libertad inmediata.
La denuncia sobre desapariciones forzadas de presos políticos, en este caso de Baduel, no es la única que se ha hecho durante los primeros días de junio.
El lunes 18, los familiares del exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres también denunciaron que es víctima de una desaparición forzosa, pues la última vez que lograron verlo fue el 28 de abril.
Una de las hijas del mayor general retirado, Stefani Rodríguez, indicó que en la sede de la Dgcim ubicada en Boleíta (este de Caracas), les ha negado de forma sistemática la oportunidad de verlo, conocer su estado de salud e incluso desconocen si fue trasladado a otro centro de reclusión.
Estas denuncias se dan días antes de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela por mandato del Consejo de DDHH de ese organismo para verificar la situación del país.
Las desapariciones forzadas, así como las ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad, presuntas torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la vulneración de los derechos sociales y económicos de la población se encuentra incluida en el informe oral que hizo Bachelet en marzo de este año, como parte del trabajo para entregar un documento final en julio.