Desde Pdvsa esperan la llegada de 700.000 barriles de gasolina
El analista petrolero y docente Rafael Quiroz sostiene que habrá suministro de gasolina proveniente de Rusia, a pesar de la salida de Rosneft
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría esperando para este domingo 12 de abril la llegada de dos tanqueros con 700.000 barriles de gasolina, esto en un intento por aliviar la escasez de combustible que afecta al país, y que incluso ha dificultado las labores del personal de salud, de alimentación y otros sectores de bienes esenciales que no se detienen en medio de la cuarentena.
Según lo publicado por el portal Banca y Negocios, en medio de la cuarentena nacional que se extendió por 30 días más, se espera que este suministro de gasolina, aparentemente de 91 octanos, llegue para aliviar la situación.
La información es manejada por Bloomberg, como lo advirtió su corresponsal en Caracas en su cuenta de Twitter:
Dos tanqueros con un total de 700 mil barriles de gasolina llegarían el dom 12 de abril a Venezuela, según fuentes. Sería solo un alivio superficial mientras PDVSA todavía se ve imposibilitada de importar de manera "segura y confiable". Más en @TheTerminal
— Fabiola Zerpa (@zerpius) April 9, 2020
Por otra parte, el analista petrolero y docente Rafael Quiroz sostiene que habrá suministro proveniente de Rusia, a pesar de la salida de Rosneft, como parte de un movimiento que busca contrarrestar las sanciones estadounidenses a un empresa donde el gobierno de Vladimir Putin tiene socios privados.
Una empresa llamada Roszarubezhneft, 100% propiedad del estado ruso, se hizo con las operaciones de Rosneft en Venezuela y se espera un cargamento adicional de alrededor de 2 millones de barriles de productos, gasolina y crudo liviano, pero no se conoce la fecha de recepción probable de este cargamento.
En todo caso, el cargamento de 700.000 barriles de combustible representa apenas un alivio parcial de la situación, aunque por virtud de la cuarentena, el consumo interno se habría reducido a una cantidad no claramente determinada de entre 30.000 y 50.000 barriles diarios, por lo que, si este suministro llega efectivamente, solo servirá para unos pocos días y la crisis volverá a ser extremadamente aguda, si no hay abastecimiento adicional.
Con información de Banca y Negocios
*Lea también: Asamblea Nacional y juntas ad hoc investigan venta de acciones de Rosneft