Detectan casos de covid en atletas que llegaron a China para los juegos olímpicos
El Comité Olímpico ha establecido que aquellos atletas que hayan dado positivo para covid-19 en su llegada a China, podrán solicitar la revisión de su caso, con el fin de facilitar la participación en los juegos
Este domingo 23 de enero el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó el primer informe sobre la incidencia del covid-19 en los Juegos Olímpicos de invierno 2022.
El informe revela que hasta el momento se han detectado 39 casos positivos en delegaciones que llegaron al aeropuerto de Pekín y 33 casos en la burbuja establecida para el desarrollo de las competencias.
En el marco de los JJ.OO se han realizado 2.586 pruebas en el aeropuerto, esto entre viajeros acreditados para los juegos y otras 336.421 entre las personas que ya estaban dentro de la burbuja.
“Todos los positivos han sido aislados y sus contactos han sido localizados”, según indicaron en el comunicado.
El COI considera la detección de estos casos como la “demostración de que el sistema funciona con éxito y protege a los participantes del interior de la burbuja y a la población chinca que está en el exterior”.
Para poder viajar a China los participantes de los JJ.OO deben presentar dos test negativos, sin embargo, esto no exime una evaluación diaria a la que son sometidos todos los participantes.
“Como precaución, las personas que den positivo en las pruebas del aeropuerto y luego negativo en la prueba de confirmación, tendrán que recibir otro resultado negativo en una prueba adicional antes de entrar en la burbuja”, de acuerdo a lo dicho por el Comité Olímpico.
Aún luego de haber salido positivo, los expertos recordaron que cada participante que de positivo para covid-19 puede solicitar la revisión de su caso, con el fin de “facilitar su participación en los juegos”, pautados para dar inicio el próximo 4 de febrero.
Será en la burbuja olímpica donde los equipos y deportista convivirán durante su estadía en Pekín, y es que esta está diseñada para que las personas duerman, coman y entrenen ahí.
Dada la pandemia de covid-19 y la llegada de la variante ómicron, los Juegos Olímpicos no contarán con la presencia de público, esto en contra de la decisión inicial, que buscaba que las personas que lo desearan pudiesen asistirá para ver las competencias.
Con información de DW