Deterioros viales en Maturín dificultan movilidad a más de 500 familias
Residentes de El Caro, en Maturín, aseveraron que además del problema de movilidad también tienen inconvenientes con el servicio de aseo urbano y la iluminación
Habitantes del sector El Caro, en la ciudad de Maturín, alertaron sobre el deterioro de las vías de acceso a la comunidad. Denunciaron que la situación dificulta la movilidad de más de 500 familias que residen en el sector.
“El que tiene su carrito, lo tiene todo destartalado por los huecos que hay y cómo están estas calles. Esta calle, en concreto, está totalmente abandonada”, aseguró José Ramón Campos uno de los afectados.
De acuerdo a Unión Radio, los dueños de vehículos explicaron que estos se dañan constantemente por los huecos en las calles. “Creo que aquí está el tren delantero parado y cuando uno viene de noche, tiene que venirse antes de que le agarre la noche”, contó Lorenzo Rivas, uno de los vecinos entrevistados.
*Lea también: Especial vialidad | Autopistas de Venezuela: aventura peligrosa
Los miembros de la comunidad también manifestaron que tienen problemas con la recolección de desechos sólidos y la iluminación en la vialidad.
El deterioro de las vías se repite en diferentes partes del país ante la inacción de las autoridades del Estado. Venezuela cuenta con 94.429 kilómetros de red vial. En los últimos 20 años la vialidad venezolana pasó de ser, en la década de 1970, de una de las más avanzadas de Latinoamérica a una de las más deterioradas en el siglo XXI; indicó la ingeniera civil Isandra Villegas, el pasado febrero en el foro «Servicios públicos, crisis y soluciones».
Huecos, baches, desniveles en el pavimento, falta de rayado, iluminación, seguridad vial y ningún gesto u obra que refleje la llegada del siglo XXI a Venezuela son las respuestas de conductores de los cuatro puntos cardinales del país al ser consultados sobre el estado de las carreteras y autopistas de Venezuela.
Las autopistas Caracas-La Guaira (Distrito Capital- Vargas, ahora La Guaira); Regional del Centro (Miranda, Aragua y Carabobo); Cimarrón Andresote (Carabobo-Yaracuy); Coro-Punto Fijo (Falcón); la Centro Occidental Lara-Zulia y las troncales 4, 5, 9 y 10 fueron las vías visitadas.
Tanto la Caracas- La Guaira como la ARC son vías que formaron parte de un desarrollo en infraestructura vial muy importante, y que durante la segunda parte del siglo XX posicionó al país como uno de los que contaba con más kilómetros de carreteras asfaltadas.