Excarcelan a la periodista Carol Romero luego de más de 24 horas detenidas
La periodista Carol Romero estaba grabando una protesta en la estación de gasolina ubicada en el kilómetro 7 de El Junquito cuando fue arrestada por funcionarios de la Guardia Nacional.
La tarde de este viernes 5 de junio la periodista y productora de FM Center Carol Romero, fue excarcelada luego de pasar más de 24 horas detenida por funcionarios de la Guardia Nacional.
Según lo dicho por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a la periodista se le seguirá un proceso de juicio por su presunta incursión en el delito de lesiones, mientras que el juez desestimó el cargo por alteración al orden público.
A Romero se le impuso como medida cautelar la prohibición de dar declaraciones.
En horas del mediodía el SNTP publicó a través de su cuenta en Twitter una foto de la productora radial y periodista del Circuito FM Center, Carol Romero, donde sale esposada y con un tapabocas puesto.
Según el reportero gráfico Jesús Medina, la imagen corresponde a cuando fue detenida el 4 de junio en la comandancia de la Guardia Nacional de El Junquito.
Se conoció que Romero ya se encuentra en tribunales y refieren que habría llegado golpeada, pero en líneas generales en buen estado de salud. En el lugar se encuentran personas de la ONG Espacio Público y del SNTP.
#AlertaSNTP | 12:38 PM confirmamos que Carol Romero, colega periodista, se encuentra en los tribunales esperando audiencia de presentación. Exigimos su libertad plena #5Jun pic.twitter.com/3lr1QFKIha
— SNTP (@sntpvenezuela) June 5, 2020
#AlertaSNTP | Denunciamos la detención arbitraria de la colega periodista Carol Romero.
Estaría siendo trasladadas a los tribunales, sin embargo hasta ahora no hay autoridades que confirmen y asuman la responsabilidad. Así la mantienen. Foto vía @jesusmedinae pic.twitter.com/xFNjPp5Ld1— SNTP (@sntpvenezuela) June 5, 2020
#5Jun Más de 24 desaparecida lleva la colega Carol Romero del medio FM Center. Fue vista por última vez #Ayer alrededor de las 6 am en el #Junquito km 7 cuando era detenida por funcionarios de la GNB. No a la desaparición forzada de periodistas. ¿Dónde está Carol ? pic.twitter.com/rBVJ1yaBHj
— CNP Caracas (@CNPCaracas) June 5, 2020
A las 10:30 am del 5 de junio, fue publicado el primer listado en el Palacio de Justicia para confirmar si Carol Romero fue presentada o no en los tribunales y se encuentre en estas instalaciones.
#AHORA 9:24 am | Me informa Betty García, tia de Carol Romero, que vio cuando sacaron a su sobrina del Comando para trasladarla a los tribunales.
A las 10:30 am publican el primer listado para confirmar que Carol Romero haya sido presentada y esté en el Palacio de Justicia #5Jun
— Thomas Cárdenas (@Thomascl25) June 5, 2020
Durante su detención la periodista estuvo recluida en la comandancia de la GN en el kilómetro 12 de El Junquito, a donde fue llevada el 4 de junio.
Ni su familia, colegas, ni la abogada pudieron ver a Carol durante su detención.
Según Ruiz, pasadas las 8:00 am, habría sido trasladada de ese centro castrense y dijo que se mantienen alertas en los tribunales «porque podrían estarle practicando exámenes médicos forenses para ser presentada».
Pero más allá de la desaparición de la que se ha hecho eco en las últimas horas, desde el SNTP condenaron las agresiones de las que han sido víctimas los trabajadores de la prensa en estos últimos días, durante la cobertura a la escasez de gasolina y las largas colas en las estaciones de servicio.
*Lea también; Primero Justicia eleva “Propuesta por la vida y la libertad” para recuperar la democracia
La detención
La productora radial del circuito FM Center Carol Romero, fue detenida la mañana del jueves 4 de junio por efectivos de la Guardia Nacional en el kilómetro 7 de la carretera de El Juquito por grabar una protestas en las cercanías de una bomba de gasolina.
De acuerdo a una tía de Romero, a las 6:00 am representantes de la comunidad se dirigieron a la estación de servicio que se encuentra ubicada en el sector para entregarle una carta a los funcionarios de la GN, en manera de denunciar por haber sido dejados por fuera para la distribución de gasolina, pues destinaron esa bomba para el transporte público. Lo que pedían era llegar a un acuerdo para que les dejaran surtir a unos 30 ó 40 carros.
AHORA – En el km 7 de El Junquito vecinos de las comunidades aledañas a la estación de servicio realizaron una protesta porque la GNB se negaba a surtir gasolina a personas, alegando que dicha bomba era solo para transporte público. @ReporteYa @sumariumcom @AlbertoRodNews pic.twitter.com/aXScDr1a2n
— Ray Alvarado (@rayberdl18) June 4, 2020
#DenunciaEP | La GNB detuvo este jueves #4jun a la periodista y productora de la emisora Candela 91.9 FM, Carol Romero, por grabar una discusión entre efectivos militares y usuarios en la estación de servicio del Km 7 de la carretera hacia El Junquito, #Caracas pic.twitter.com/c5Qp4Ywe6Y
— Espacio Público (@espaciopublico) June 4, 2020
Explicó que cuando las personas quisieron entregar la carta no había nadie que la recibiera. Refiere que en ese instante, llegó un contingente de la Guardia Nacional con el fin de amedrentar a quienes se encontraban en la calle protestando, entre ellas Romero.
«Cuando estábamos allí, una persona atravesó un carro en la vía y como lo atravesó, los guardias lo fueron a agredir y le estaban dando golpes cuando mi sobrina fue a grabar lo que estaba pasando (…) cuando graba uno de los guardias llegó, la golpeo, le quito el celular y hubo forcejeo. Me metí para que la soltara y uno llamó a una funcionaria femenina cuando estaban golpeando a mi sobrina en la calle. Apenas me meto para separarla de los guardias, una femenina me agarró por la espalda y me tiró contra el piso», relató la señora, quien pidió no revelar su nombre.
*Lea también: Dan casa por cárcel a epidemióloga en Nueva Esparta por caso de academia de béisbol
Manifestó que pudo defenderse a pesar de tener tres operaciones de columnas y 57 años de edad. En ello, los uniformados agarraron a Carol Romero para esposarla, pero como la comunidad del kilómetro 7 de El Junquito no permitió que se llevara a cabo ese hecho, mantenían a la productora radial de FM Center retenida cerca de una reja.
«Y en un descuido mio, que me alejé un momento, la montaron a la fuerza en un jeep. La comunidad trató de sacarla por la ventana y la funcionaria que estaba dentro, la jaló, metió y golpeó. Ellos me querían meter, pero yo no me dejé y arrancaron con ella», dijo.
Destacó que primero fue llevada a la comandancia de la Guardia Nacional ubicada en el kilómetro 12 de El Junquito y hasta allá fueron para saber del paradero, pero allí no quisieron darle información. Luego de unos instantes, sale Romero esposada y la montan en un vehículo particular de un funcionario castrense para trasladarla a Caracas y presentarla en tribunales. «No sé dónde está. No se cuál es su paradero», exclamó.
Refiere que la comunidad está molesta porque en esa bomba de gasolina se han presentado irregularidades en la venta, ya que denuncian que entran otros carros que no son de transporte público desde las 5:00 am y pagan en dólares.
Pasadas las 2 de la tarde el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruíz, denunció que para esa hora la periodista Carol Romero permanecía desaparecida, al haber transcurrido más de ocho horas de su detención.