Detienen a trabajadores de la salud por denunciar la situación de los hospitales
Tres de las detenciones contra trabajadores de la salud se produjeron en el estado Monagas.
El Programa de Educación Acción en Defensa de los Derechos Humanos (Provea) denunció que en menos de 24 horas efectivos del régimen de Nicolás Maduro habrían detenido a cuatro trabajadores del sector salud, todo por denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales del país ante la llegada del coronavirus covid-19.
Uno de ellos sería Rubén Duarte enfermero del Hospital Central de San Cristóbal, capital del estado Táchira, quien fue detenido la noche del martes 17 de marzo por funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de hacer un pronunciamiento para exigir la dotación de equipo de seguridad para todo el personal hospitalario.
A través de redes sociales Duarte denunció que en este centro hospitalario, declarado como uno de los centros centinelas donde se atenderán a los posibles casos de coronavirus, no hay equipo de bioseguridad para proteger al personal y a los ciudadanos.
Desmintió las declaraciones del designado protector del Táchira, Freddy Bernal, quien aseguró que este centro hospitalario estaba totalmente equipado.
Aseguró que al Hospital Central de San Cristóbal «van a llegar todos los casos sospechosos, no tenemos tapabocas, guantes ni materiales necesarios para hacer la limpieza de la institución».
Por otro lado Duarte pidió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, abocarse a la situación de los hospitales, pues aclaró que en ellos laboran personas que «que no las vamos a jugar por el pueblo, que vamos a seguir por el pueblo y le vamos a garantizar la salud. Los pacientes son importantes para nosotros y van a contar con todo el apoyo del equipo de salud».
Por exigir condiciones de trabajo de conformidad con la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo el enfermero Rubén Duarte fue detenido hoy de manera arbitraria por el DGCIM. Exijamos su libertad. El Estado de Alarma no es para perpetrar violaciones a los DDHH pic.twitter.com/NIbx9E4toX
— PROVEA (@_Provea) March 18, 2020
Las otras detenciones se produjeron en Maturín capital del estado Monagas, donde los cuerpos de seguridad del Estado arrestaron a Julio Molinos, Carlos Carmona y Maglys Mendoza, luego de que estos exigieran el cumplimiento de la Ley de Prevención y Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Cese la persecución contra personal de salud.
Estado de Alarma no es para violar derechos humanos.
Denunciamos detención hoy en #Maturín estado #Monagas de los trabajadores de la salud Carlos Carmona, Julio Molinos y Maglys Mendoza por exigir condiciones de trabajo adecuadas— PROVEA (@_Provea) March 18, 2020
Desde Provea informaron que Molinos será presentado ante Tribunales el próximo 19 de marzo y alertaron que el estado de alarma decretado por Nicolás Maduro no es para perpetrar violaciones a los derechos humanos.
#LiberenAJulio para mañana fiscalía lo presentará en tribunales. Exigir mejores condiciones de trabajo no es delito. Basta de persecución a trabajadores de la salud por exigir derechos. https://t.co/g4z1ktT6wd
— PROVEA (@_Provea) March 18, 2020
Una vez más la ONG exigió frenar la persecución en contra de los trabajadores venezolanos, quienes solo exigen mejores condiciones laborales.