Detienen en Francia al exjefe político de la ETA, alias «Josu Ternera»
Josu Ternera estaba siendo buscado desde 2002 por las autoridades debido a su vinculación con un atentado con bomba ejecutado en 1987 en Zaragoza
Efectivos de seguridad en Francia arrestaron la mañana del 16 de mayo a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido por su alias de «Josu Ternera» y quien es el exjefe político de la organización terrorista vasca, ETA, luego de estar 17 años evadido de la justicia española.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior de España, Josu Ternera fue detenido en la comunicad de Sallanches en los Alpes franceses y según las autoridades, es el integrante de la ETA más buscado por los cuerpos de seguridad de España y Francia.
La detención fue resultado de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI), cuya colaboración ha sido clave en la lucha contra ETA en los últimos años.
*Lea también: Maracaibo reporta apagón en plena visita del Estado Mayor Eléctrico
El evadido «residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno», según el escrito, que queda cerca de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.
También aclaran que están en la búsquedas de otros terroristas que están escondidos, por lo que «por lo que el gobierno sigue en contacto con las fuerzas policiales y las agencias de inteligencia de terceros países».
Josu Ternera estaba siendo buscado desde 2002 por las autoridades debido a su vinculación con un atentado con bomba ejecutado en 1987 en Zaragoza, específicamente en un cuartel de la Guardia Civil que mató a 11 personas, entre ellas a varios niños. Según los medios de comunicación, el hombre de 68 años de edad parece que sufre de cáncer.
Urrutikoetxea Bengoetxea lideró ETA de 1977 a 1992 etapa en la que expertos coinciden en que se usó la estrategia del terror para forzar al gobierno español a negociar con el separatismo vasco. Entre sus «logros», está la adopción del «carro bomba» como método «disuasivo».
Durante ese tiempo fue elegido diputado por Herri Batasuna, un partido nacionalista radical vasco considerado por muchos como el brazo político de ETA.
También estuvo implicado en las fracasadas negociaciones de paz en 1989 con miembros del gobierno español en Argelia.
*Lea también: Canciller de Canadá visitará Cuba para hablar sobre situación en Venezuela
En mayo de 2018 ETA anunció su disolución, siendo Ternera el encargado de grabar la llamada «declaración final» que puso fin a este grupo nacido en la resistencia contra la dictadura de Francisco Franco. Sin embargo, fue en 2011 cuando la violencia de los separatistas terminó debido a los golpes que sufrieron y que los dejaron sin capacidad operativa.
Durante todo este tiempo, el responsable de Interior español fue el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes y despedido entre homenajes de toda la clase política española.
Con información de The Guardian y AFP