Detienen en Londres a empresario venezolano por presunta corrupción

Alejandro Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, fue detenido por la policía británica en Londres. Betancour es investigado por su presunta participación en un esquema de corrupción que buscaba extraer 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
El empresario venezolano Alejandro Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, fue detenido por la policía británica en Londres por orden de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción de España, según confirmaron fuentes de El Pitazo.
Betancourt, investigado por su presunta participación en un esquema de corrupción que buscaba extraer 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quedó en libertad horas después de su arresto tras pagar una fianza.
Los fiscales españoles que solicitaron su captura son los mismos que lograron la detención del financiero argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se declaró culpable del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de Pdvsa ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida en mayo de 2024.
*Lea también: En datos | Lo que registra el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos
Betancourt figura entre los investigados en el caso Money Flight que se sigue en una corte federal de Miami, por operaciones de lavado de dinero relacionadas con Pdvsa, donde también se investigan a los hijastros de Nicolás Maduro.
La detención de Betancourt ocurre a menos de un mes de la fuga de su primo y socio Francisco Convit, también señalado en la misma trama de corrupción, quien escapó de las instalaciones del Sebin en Plaza Venezuela y presuntamente se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo con la nota publicada por El Pitazo.
De acuerdo con documentos judiciales, Convit y Betancourt habrían recibido 272.5 millones de dólares del esquema de corrupción, de los cuales parte fue entregada al testigo clave del caso federal en Miami.
La trama de corrupción
Betancourt y Convit forman parte de los llamados “bolichicos”, quienes fundaron Derwick Associates hace más de una década y lograron contratos millonarios del Gobierno venezolano para la construcción de plantas de generación eléctrica. La empresa fue acusada de cobrar sobreprecios en sus obras.
Con los ingresos de estas contrataciones, Betancourt expandió sus operaciones a Estados Unidos y Europa, adquiriendo propiedades de lujo, entre ellas un penthouse en el Tower Olympic de Manhattan y un castillo en España, según registros de la corte federal de Miami.
Los documentos judiciales señalan que Betancourt formaría parte de una red de empresarios vinculados al chavismo que en 2014 recibieron cientos de millones de dólares de Pdvsa como pago por un préstamo que, en realidad, se habría gestionado a través de una compañía fantasma.
«La acusación formal de la fiscalía alega que la red utilizó una compañía fantasma para prestarle a Pdvsa en bolívares el equivalente de 42 millones de dólares y luego, en pocos meses, se les pagó en euros, aprovechando un tipo de cambio oficial privilegiado reservado a los amigos del régimen», reseñan documentos citados por el Miami Herald.
En esta trama también se mencionan otros implicados: Orlando Alvarado, exvicepresidente de Finanzas de Derwick; el empresario Raúl Gorrín, dueño de Globovisión; y los hijastros de Nicolás Maduro, quienes habrían recibido parte de los 600 millones de dólares que Pdvsa transfirió a la compañía fantasma Rantor Capital como parte del pago del supuesto préstamo.