Dgcim y Casa Militar crean planilla para vigilar a servidores públicos
La Dgcim y Casa Militar solicitan, además de datos de identificación plena, que se especifiquen cuentas bancarias y tarjetas de crédito dentro y fuera del país o si tiene familia y amigos en el exterior
La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Casa Militar están repartiendo en despachos oficiales, e incluso medios públicos como Venezolana de Televisión, una planilla de registro de datos de los servidores públicos activos, jubilados y pensionados pertenecientes a la Administración Pública.
Ambos organismos aseguran que esta planilla funcionará para “actualizar y dinamizar los procesos de los servidores” del Estado, según publicó el periodista José Ignacio Mayorca en las redes sociales.
Casa Militar y Dgcim están repartiendo en despachos oficiales una planilla de registro de datos de los servidores públicos activos, jubilados y pensionados y entes de la Administración Pública. El pretexto es «actualizar y dinamizar los procesos de los servidores» del Estado(1/2)
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) August 27, 2021
Además de datos de identificación plena, que incluyen hasta lunares o tatuajes, se incluye en la planilla que el funcionario debe especificar datos filiatorios, de amigos o familiares en el exterior, cuentas bancarias y tarjetas de crédito dentro o fuera del país, organizaciones en las que participa, actividades que realiza e incluso hobbies.
Otras de las preguntas que realizan en las planillas, a las que tuvo acceso TalCual, es si tiene otras fuentes de actividad económica y con cuánta frecuencia las realiza, si tiene antecedentes penales o enfermedades que informar. Por último, se incluye una opinión del entrevistador sobre la persona.
La Dgcim ha sido identificada y señalada por organizaciones internacionales como violadores de derechos humanos, e incluso de posibles crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana, debido a que sus funcionarios y cadena de mando han estado incursos en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles e incluso asesinato.
Además de poseer casas clandestinas repartidas por toda Caracas y estados aledaños, según la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela, la sede principal de la Dgcim ubicada en Boleíta (una urbanización al este de la ciudad) ha sido señalada como centro de torturas.
*Lea también: La República que tortura. Capítulo 5: La sangre militar
Este organismo de contrainteligencia también posee otros centros de detención públicos, a los que denominan “La Casa de los Sueños”, como el que se encuentra dentro de Fuerte Tiuna, el principal cuartel militar del país. En ellos se encuentran recluidos presos militares por razones políticas, ya sea activos o en situación de retiro, a los que se les ha acusado de estar incursos en conspiraciones y planes para derrocar a la administración de Nicolás Maduro.