Diario La Prensa denuncia que régimen de Ortega reactivará su rotativa confiscada
Hace 17 meses el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo «tomó el plantel industrial» del medio de comunicación de Nicaragua y hace cinco meses «consumó su confiscación»
«Dictadura pondrá a funcionar rotativa e imprentas robadas a La Prensa» se lee en el portal del diario nicaragüense como titular principal este lunes 9 de enero, y alertan que «en los últimos días, La Prensa recibió información extraoficial de que el régimen Ortega Murillo recontrató al personal especializado en el manejo de la imprenta comercial. Además, adquirió insumos para el funcionamiento de estos equipos».
Recuerda la nota que hace 17 meses el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo «tomó el plantel industrial» del medio de comunicación de Nicaragua y hace cinco meses «consumó su confiscación» y lo entregó al Instituto Nacional Tecnológico para convertirlo en el Centro Cultural y Politécnico.
La versión extraoficial divulgada indica que el personal que fue cesanteado y que opera la imprenta fue reenganchado por el gobierno, pues no existe otro personal técnico con los conocimientos necesarios aparte de los que servían a La Prensa y a El Nuevo Diario que cerró en 2019, tras 40 años.
Fuentes no identificadas citadas por La Prensa, «cercanas al régimen» de Ortega, indican que la intención es elaborar un nuevo periódico. La versión que La Prensa detalla en su portal apunta a que la publicación de ese nuevo medio podría concretarse a partir de febrero.
La redacción de La Prensa de Nicaragua se encuentra en el exilio por razones de seguridad.
Lea también: Editor de La Prensa advierte que nunca habían sacado a todos del país