Diario New York Times fue el nuevo blanco de Arreaza por «sesgo» contra Venezuela

El canciller Arreaza ya ha hecho medidas similares contra medios como DW, Associated Press, AFP y la BBC de Londres
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, publicó el jueves 1° de julio una carta que fue dirigida al editor jefe del New York Times, Dean Baquet, en la que denunció que ese medio de comunicación publicó una información sesgada en contra de Venezuela.
En su misiva, que tiene fecha del 30 de abril, Arreaza hace referencia a un artículo titulado «Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía», el cual fue escrito por Anatoly Kurmanaev. A juicio del canciller venezolano, es un «intento asombroso y desvergonzado de trasladar hacia Venezuela los síntomas que viene padeciendo Colombia desde hace años».
Considera que la forma en la que fue abordado el tema de la frontera colombo-venezolana en el artículo estaría siguiendo «una serie de objetivos subordinados a los intereses estratégicos de EEUU», diciendo que el periodista tuvo que acudir a recursos para «enganchar» a los lectores en el texto.
*Lea también: Reanudan trabajos de búsqueda en zona del derrumbe de edificio en Miami
Jorge Arreaza dijo que en el texto se sugiere una «insistencia» de mantener un discurso en el que se afirma que el Estado venezolano no es capaz de ofrecer servicios o de proteger sus fronteras y a la población, lo que según su opinión sería parte de un plan para justificar una acción armada desde el extranjero.
Para leer el artículo al que hace referencia Jorge Arreaza, pulse aquí.
Esta carta la enviamos (en electrónico y físico) el 30 de abril al @nytimes, denunciando con elementos de sobra el sesgo contra #Venezuela. A diferencia de otros medios, no recibimos respuesta. Se demuestra así la poca voluntad autocrítica y de diálogo de ese medio: pic.twitter.com/7oAoUMKOSY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 1, 2021
No es la primera vez que Arreaza toma esta medida de publicar cartas enviadas a medios internacionales para expresar su malestar por informaciones que afectan la ya golpeada imagen de la administración de Maduro.
El 10 de febrero, anunció haber extendido una misiva al director estatal del canal alemán DW, Peter Limbourg, para manifestar su rechazo la línea editorial del medio alemán sobre Venezuela, que según su opinión «ha fracturado los principios más básicos del ejercicio del periodístico, como la diferenciación de hechos y opiniones», al igual que señala al medio de basar sus reportajes sobre el país en «noticias falsas».
*Lea también: García Arocha: Aún se desconocen causas del incendio en Escuela de Estudios Políticos
Un día más tarde, el canal alemán respondió a Arreaza al decir que se maneja el tema de Venezuela con «imparcialidad periodística y objetividad» y explica que existe una diferenciación en el tipo de material que se presenta como notas periodísticas, reportajes de autor y artículos de opinión.
La AFP y la BBC fueron los siguientes blancos del canciller. Respecto al medio británico, Jorge Arreaza envió una carta para lo mismo: quejarse de la forma cómo se aborda la información sobre nuestro país.
El más reciente reclamo fue contra Associated Press, donde reclama “el sostenido patrón de omisiones en el retrato de fondo sobre Venezuela (…) un elemento recurrente en muchos de sus despachos», reza la misiva divulgada por el funcionario venezolano a a través de su cuenta de Twitter.