Diplomáticos se reúnen en Suecia para conversar sobre crisis venezolana
Suecia es uno de los más de 50 países que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado del país, luego de su juramentación el pasado 23 de enero
Un grupo de diplomáticos de la Unión Europea (UE) y el grupo de Lima se reúnen en Estocolmo (Suecia), por invitación del gobierno sueco, para conversar sobre la crisis venezolana y la búsqueda de una solución pacífica y constitucional, según informó la agencia de noticias AP.
Según las informaciones de un diplomático europeo a AP, entre los asistentes estarían representantes de Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba y la UE, representada por su enviado especial para Venezuela, Enrique Iglesias.
La agencia de noticias también informó que representantes de Estados Unidos participarían en la reunión, pero un funcionario estadounidense con conocimiento de las conversaciones le dijo a The Associated Press que no estaban participando.
Incluso, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo que hay que «apoyar cualquier esfuerzo que intente reunir las partes y tratar de abrir un diálogo que conduzca a una solución política a la situación actual».
Dujarric negó que la ONU sea partícipe en esas conversaciones. “Creo que el secretario general siempre ha dicho en su oficina de buenos oficios está disponible y se apoya en las diversas oportunidades que se han visto para tratar de reunir a las partes para mantener un diálogo».
«No somos participantes en esa reunión, creo que el secretario general siempre ha dicho en su oficina de buenos oficios está disponible», dijo @StephDujarric, portavoz de @UN a propósito de reunión de diplomáticos en #Suecia para tratar crisis #venezolana. https://t.co/uN3d349ww4 pic.twitter.com/1VXssD4EIQ
— Voz de América (@VOANoticias) 13 de junio de 2019
La iniciativa de Suecia se une a los esfuerzos de mediación entre los actores políticos venezolanos que ha realizado el Gobierno de Noruega desde principios de año.
Representante de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro se han reunido en dos oportunidades en Oslo, aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, descartó que se den nuevas conversaciones si la mediación no incluye los temas del cese de la usurpación, gobierno de transición y unas elecciones libres.
Suecia es uno de los más de 50 países que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado del país, luego de su juramentación el pasado 23 de enero.
Según medios locales venezolanos, esta reunión se realiza sin la participación de representantes de la oposición o del régimen de Maduro.
Guaidó confirmó el jueves 13 de junio, desde el estado Mérida, las conversaciones en Estocolmo sobre la crisis venezolana, “lo que demuestra una vez más el apoyo del mundo a la lucha de todos los venezolanos”.
También dijo que no se ha establecido un mecanismo, ni una forma, al referirse a la salida de la crisis: «Si es con calle es con calle. Si es con fuerza es con fuerza (…) Estamos buscando la fuerza para la cooperación y activar el TIAR”.
Con información de VOA Noticias