Ley de Trabajadores a domicilio busca regular pagos que están fuera de la LOT
La diputada Gisela Tovar manifestó que con esta ley especial se busca disminuir la brecha de desigualdad entre los trabajadores y proteger a aquellas personas que reciben ingresos que no son acordes a lo establecido en la LOT
Gisela Tovar, diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, aseveró este miércoles 14 de septiembre que la nueva Ley Especial de Trabajadores a Domicilio, que ya se presentó en primera discusión, busca visibilizar y proteger a aquellas personas que trabajan manualmente en sus casas para empresas del sector industrial, con el objetivo de que tengan los mismos derechos que aquellos que van a un lugar determinado para laborar.
Tovar advirtió que en muchos casos estas personas pueden recibir ingresos que no son acordes a lo establecido en la LOT. Por ello, la regulación del pago es uno de los puntos prioritarios. Indicó que las consultas relacionadas con esta Ley Especial se empezaron a realizar el martes 13 de septiembre en Caracas y tienen previsto visitar otros estados como Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Miranda y recopilar las recomendaciones del sector empresarial junto a varios sectores que estén involucrados en el proceso.
La diputada dijo, en entrevista concedida a VTV, que el propósito de la Ley es cuidar a los trabajadores que trabajan bajo esta modalidad, como por ejemplo las costureras o personas que pre ensamblan zapatos en las zonas populares, para que la brecha de desigualdad se minimice «aún más» en el país.
Afirmó que a raíz de la pandemia se incrementó el trabajo desde casa, lo que evidenció un repunte de trabajos manuales que se hacen desde los lugares de residencia, pero aclaró que esta ley es distinta al teletrabajo, debido a que las personas que ejercen ese tipo de labor tienen unas características distintas, por ejemplo un grado de preparación académica, trabajan con acceso a internet o tienen dominio de conocimientos tecnológicos.
*Lea también: Nuevas leyes laborales propuestas por la AN ignoran al trabajador y a la OIT
Destacó que trabajar a domicilio es una de las 10 modalidades que están contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), por lo tanto el objetivo es normar en pro de los trabajadores que laboren en sus casas y que no van a fábricas o industrias a ejercer su oficio. Detalló que en su mayoría son mujeres las que se verían amparadas por este instrumento legal, debido a su vinculación con las ocupaciones del hogar o porque son personas de la tercera edad que están empleadas para ejercer este tipo de trabajo; no son independientes y no manejan una cartera propia de clientes, como pudiera hacer un emprendedor.
A su juicio, esta ley está vinculada a la de las Zonas Económicas Especiales, ya que las industrias juegan un papel esencial en el desarrollo de la economía venezolana en estos cinco territorios considerados en una primera etapa.
Señaló que en esta herramienta legal se incluye el espíritu de varios convenios de la OIT como la protección para evitar el trabajo infantil y el derecho a la sindicalización.