Diputado Ángel Rodríguez reconoce que producción petrolera ha estado «oscilante»
Rodríguez aseguró que ya conocen los mecanismos para evadir las sanciones y tienen relaciones con esos países para fortalecer la producción
El presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, aseguró este martes 5 de abril que la llamada «Ley Antibloqueo» da facilidades al mandatario Nicolás Maduro para «hacer lo que tenga que hacer» en pro de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
De esta forma, respondió Rodríguez cuando fue preguntado respecto a la eventual activación de Chevron en Venezuela tras el acercamiento de EEUU. En ese sentido, especuló al decir que si se levantan las sanciones se puede estar llegando al millón de barriles de petróleo diarios antes del último trimestre de 2022.
Sin embargo, destacó que si otros elementos son favorables como tener más confianza en las labores que se hacen en el país en materia petrolera, se permite el traslado de tecnología, se estabiliza la producción de crudo en las refinerías, y se reactiva a plenitud la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, es probable alcanzar la meta fijada.
*Lea también: Refinación de petróleo en Citgo aumentó 14% en 2021
Comentó en entrevista para VTV que Venezuela ha alcanzado 1,1 millones de barriles diarios en la producción de petróleo «en las peores condiciones», resaltando que «sabemos lo que hay que hacer para evadir las sanciones; tenemos relaciones firmes con los países que se atrevieron a llegar».
Dijo tener fe en que se puedan superar los escollos con EEUU y resaltó que gracias a la labor del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, sí se ha logrado aumentar la producción. Reconoció que la misma ha oscilado entre 700.000 a 1,04 millones, «muchas veces por falta de repuestos».
Reconoció el respaldo que le ha dado la empresa privada a la recuperación del sector petrolero.
Por otro lado, cree importante que el Parlatino reconozca a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 porque «pone en contradicción» a otras naciones, que también forman parte de esa instancia, que no hacen lo propio con la administración de Nicolás Maduro. Destacó que tienen varias experiencias para compartir como el tema de las criptomonedas y los resultados de combate contra la covid-19.