Diputado de Podemos pide normalizar relaciones España-Venezuela
España decidió no enviar embajador a Venezuela sino a un encargado de negocios luego de la salida de Lepoldo López de la embajada en Caracas
El diputado de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, espera que el gobierno del socialista Pedro Sánchez «normalice» las relaciones con la administración de Nicolás Maduro, así como considera que la foto que se tomó con el líder opositor Leopoldo López no se hizo en un «momento adecuado».
Santiago, quien es considerada una persona muy cercana al vicepresidente Pablo Iglesias -figura que ayudó a la conformación del gobierno español y a Sánchez como jefe del mismo-, respondió de esta forma a la negativa de Moncloa de enviar un embajador a Caracas y rebajar la representación diplomática con un encargado de negocios.
Expresó que el argumento usado por el Ejecutivo -afín con el de la Unión Europea de considerar que las elecciones del 20 de mayo de 2018 no fueron transparentes ni justas-, carece de fundamento porque los resultados de dichos comicios fueron válidos.
*Lea también: Cilia Flores afirma que «más temprano que tarde» habrá diálogo con EEUU
«Todas las elecciones de Venezuela han sido observadas por organismos internacionales, desde la fundación Carter a la OEA o la UE. No ha habido nunca ninguna impugnación, por lo cual para nosotros los resultados son absolutamente válidos y las distintas fuerzas pueden concurrir… Hasta el señor (Juan) Guaidó fue elegido diputado», sostiene Enrique Santiago en entrevista a EFE y reseñada por eldiario.es
También espera que no solo con Venezuela se normalicen las relaciones sino con toda América Latina, haciendo énfasis en Bolivia donde tampoco hay embajador actualmente.
Respecto a las acusaciones de Maduro acerca que España es el epicentro de la conspiración contra su régimen, responde Santiago: «Él sabrá, tendrá motivos para decirlo, imagino».
Tras la salida de Lepoldo López de la embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de «huésped» durante año y medio tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, la administración de Maduro acusó a España y al embajador Jesús Silva Fernández de haber facilitado la huida del político a Madrid.
*Lea también: Venezuela supera las 800 muertes por covid-19, según cifras del régimen
Antes de la rueda de prensa que ofreciera López a los medios de comunicación en España, fue recibido en la sede del Partido Socialista Obrero Español por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, en calidad del secretario de la organización política.
El jueves 29 de octubre el Gobierno español anunció que no nombraría embajador para Venezuela, sino un encargado de negocios con cartas de gabinete.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de ese país, Cristina Gallach, detalló que la decisión es “consecuente con el hecho de que la Unión Europea (UE) y los estados miembros no consideran que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes”.
La funcionaria española apuntó que la decisión se alinea con Italia y Países Bajos que también han procedido a renovar las jefaturas de misión en Venezuela.
Por otro lado, en junio de 2020, el partido español Podemos, liderado por Pablo Iglesias y señalado en varias oportunidades de haber recibido financiamiento desde Venezuela, estaba siendo investigado por la justicia de la nación ibérica tras recibir una denuncia por parte del abogado José Manuel Calvente, quien trabajó en esa organización política hasta que lo despidieron a finales de 2019, de supuestas irregularidades en la administración de la tolda.