«Dirección opuesta» y «Rómulo resiste», premiadas por el Círculo de Críticos de Cine
Los miembros del Círculo de Críticos Cine de Caracas eligieron estas obras a través de un proceso de votación interna que incluyó a todas las obras estrenadas en cartelera durante 2021
La adaptación al cine de la novela Blue Label, de Eduardo Sánchez Rugeles: Dirección opuesta, dirigida por Alejandro Bellame y la revisión del primer gobierno de la democracia venezolana, Rómulo resiste, de Carlos Oteyza fueron premiadas el pasado 23 de marzo, por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas. La primera obtiene el reconocimiento por ficción; la segunda, por documental.
Los miembros del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas eligieron estas obras a través de un proceso de votación interna que incluyó a todas las obras estrenadas en cartelera durante 2021.
*Lea: Érase una vez… cuando reabrieron las salas de cine en Venezuela
Dirección opuesta narra la historia de Eugenia, de 17 años, quien junto con Luis y Vadier viaja en busca de su desconocido abuelo italiano, cuya ciudadanía podría garantizarle un pasaporte europeo y una salida a la crisis política y económica del país. El filme se estrenó en el Cinequest (2020), luego pasó por los festivales de Cine Latino de Nueva York, San Francisco, Chicago y Seattle; en los dos últimos se alzó con premios.
Mientras que el largometraje documental de Oteyza retrata el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959 – 1964), la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario, y en paralelo narra la infancia de su realizador.
*Lea: En «Rómulo resiste» Carlos Oteyza aborda los aciertos de la joven democracia venezolana
El veredicto del Círculo de Críticos Cine
«Una lograda película de espíritu joven que sabe transcribir el significado transgresor y generacional de la novela en la que se basa. Un filme hecho para perdurar en nuestra memoria», reza el veredicto sobre la obra de Alejandro Bellame (El rumor de las piedras).
Sobre la pieza de Oteyza (Tiempos de dictadura) señala: «Su película más íntima, cautivando al espectador con un relato en primera persona que nos atrapa y nos invita a resistir como país, sin olvidar nuestra historia, como un mapa de innumerables lecturas que nos permiten conocer mejor a un periodo incomprendido y velado del pasado».
Ver esta publicación en Instagram
La premiación
La rueda de prensa para anunciar los ganadores de esta edición del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas –creado en 2016– se celebró el pasado 23 de marzo, vía Zoom; estuvo moderado por los periodistas Catherine Medina y Humberto Sánchez Amaya y contó con la participación del crítico de cine y realizador Sergio Monsalve y de los directores premiados: Carlos Oteyza y Alejandro Bellame, entre otros.
«Trato de no leer las críticas. No sé si eso es bueno o malo. Pienso que las malas críticas me molestan y las buenas me pueden enfermar. Trato de no leerlas», dijo Oteyza al conocer el veredicto. Sin embargo, agradeció el reconocimiento y celebró la existencia y «resistencia» del Círculo de Críticos de Caracas.
Por su parte, Bellame señaló que la crítica es necesaria, aunque no se siempre se reciba con agrado. «La crítica es lo que nos permite reflexionar y crecer y corregir nuestra propia obra. Para mí la crítica siempre es bien recibida, aunque hablen mal de mis películas», confesó al agradecer el premio.