Scale Capital compra DirecTV Venezuela y restituye el servicio de TV por suscripción
DirecTV, una empresa que era de la estadounidense AT&T, suspendió sus actividades de forma abrupta el 19 de mayo alegando no poder cumplir con las disposiciones de EEUU y de Venezuela al mismo tiempo
La empresa Scale Capital llegó a un acuerdo con DirecTV LatinAmerica para dar inicio a las operaciones de la televisora por suscripción en el país, luego que fueran suspendidas a mediados de mayo por AT&T, que era la dueña de la compañía.
Según una nota de prensa, el servicio se prestará a través de la infraestructura que dejó instalada DirecTV, mientras finiquitan la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A., figuras jurídicas de la empresa de entretenimiento.
El presidente de esta nueva compañía será Alexander Elorriaga como Presidente Ejecutivo de la compañía una vez culminados los trámites correspondientes y se reactivará el servicio de forma automática a los más de dos millones de suscriptores, que contarán con el servicio gratuito por 90 días.
Jacopo Bracco, Director General de Scale Capital, “Estamos muy ilusionados con este lanzamiento y queremos agradecer a todas las partes su apoyo, en particular al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”.
Los usuarios, para poder tener el servicio nuevamente, deberán tener los receptores encendidos y la antena colocada debidamente para que se complete el proceso en un lapso aproximado de seis horas.
«Las acciones que aquí se comunican guardan armonía con lo dispuesto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano», indica la nota, haciendo referencia a la disposición del 22 de mayo emanada por el Poder Judicial en la que se ordenaba la ocupación inmediata de todos los bienes de DirecTV para restituir el servicio.
Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ratificó la compra de DirecTV Venezuela por parte de Scale Capital y que la misma «cumple» con los estamentos establecidos por el TSJ.
Informamos que DIRECTV a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el @TSJ_Venezuela para la protección de sus usuarias y usuarios 👉 https://t.co/C7mBcLaJJ6#Conatel pic.twitter.com/uKZ7DYFtvs
— Conatel Venezuela (@Conatel) August 14, 2020
Más temprano, una fuente consultada por El Pitazo, revelaba que la empresa reactivará sus operaciones en Venezuela a partir de este viernes 14 de agosto. Al parecer, el Ejecutivo venezolano recibió la información el miércoles 12, pero no fue sino hasta el jueves 13 que dio su aprobación para retomar las actividades.
Por el momento, DirecTV ofrecerá 7 canales, y se prevé en unos tres días se llegue a 50 canales totales, así como también se estima que en las próximas horas exista un pronunciamiento por parte de la empresa.
La «confusión» del regreso de DirecTV
La empresa DirecTV LatinAmerica, que cesó sus operaciones en Venezuela de forma abrupta a mediados de mayo de 2020, reiteró el jueves 13 de agosto que el servicio de televisión por suscripción que ofrecían en el país «no está de vuelta», luego que usuarios en las redes sociales manifestaran su inquietud al reportar que había una «actualización» de la parrilla en horas de la mañana del citado día.
A través de su cuenta en Twitter, DirecTV explicó una vez más que la señal para Venezuela no ha regresado debido a la imposibilidad de AT&T, dueña de la compañía, de poder cumplir con las disposiciones legales de Estados Unidos y de nuestra nación, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendiente de los anuncios que se realicen vía redes sociales respecto a las próximas acciones que tomará la empresa para aquellos que estén suscritos.
Lenin, nuestro servicio no ha retornado, lamentamos la situación; ante la imposibilidad para la unidad de AT&T, DIRECTV de cumplir con los requisitos legales de Estados Unidos y Venezuelal, nos hemos visto obligados a cerrar nuestras operaciones de TV paga en Venezuela. ^AG
— DIRECTV LatinAmerica (@DIRECTVLA) August 13, 2020
Lamentamos la confusión, esto no indica que el servicio este de vuelta.
Por favor seguir la cuenta de @DIRECTVVE en Twitter e Instagram donde próximamente se publicará información sobre las acciones que la compañía tomará respecto a quienes tenían una suscripción con DIRECTV. ^AG— DIRECTV LatinAmerica (@DIRECTVLA) August 13, 2020
La confusión de los usuarios se vio acentuada por la información difundida por el periodista Nelson Bocaranda, quien lleva semanas sosteniendo la tesis de que el servicio regresará al país. Con el mensaje «Atención: Está regresando DirecTV a Venezuela en estos instantes», informó sobre una actualización de software de los receptores y puso en alerta a los usuarios del servicio que quedaron sin recibirlo luego de la suspensión de la señal para Venezuela.
*Lea también: Guaidó: Rechazo a parlamentarias «no es suficiente», es necesario ejercer mayor presión
ATENCION: ESTA REGRESANDO DIRECTV A VENEZUÉLA EN ESTOS INSTANTES. https://t.co/6mDR5KnBNX
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) August 14, 2020
Ya pueden ver algunos canales en DirecTV pic.twitter.com/bNBCmUSfEB
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) August 14, 2020
Poco a poco veo que aparecen más canales de la parrilla de @DIRECTV pic.twitter.com/gRBfoRCW2s
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) August 14, 2020
A pesar del anuncio de DirecTV, reportan que se pueden ver canales internacionales a través de algunos decodificadores.
Sí, ya hay señal de DirecTV en un grupo importante de decodificadores.
Sí, la parrilla no tiene a Globovisión ni a PDVSA TV.
No, los directivos de DirecTV Venezuela no han sido liberados (aún)
No, no hay estructura de cobro. Todos los decos en teoría tienen señal.— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) August 14, 2020
Señores mi DIRECTV está activo, no me molesten voy a ver televisión antes de que vuelvan tumbar la señal 🤣 pic.twitter.com/BGFqJQuxMj
— Norisbell Gascon ❤ (@norisbell2663) August 14, 2020
“Hay negociaciones entre AT&T y algunos representantes del gobierno para restablecer la señal en Venezuela. Sin embargo, no se va a dar una negociación hasta que no se liberen a los ejecutivos de DirecTV” me comenta @williampm, periodista, en #ShirleyRadio.
— Shirley Varnagy (@ShirleyVarnagy) August 14, 2020
#DIRECTV Si es cierto, directv está regresando, poco a poco cargan sus canales. pic.twitter.com/SeOvBHuC2S
— mostafa (@mostafazuliman) August 14, 2020
Con respecto a Directv:
1) Sí, en efecto se ve la parrilla y un grupo importante de canales.
2) Es claro que no es generalizado.
3) Después de meses puedo ver lo que tenía grabado.
4) Ni idea si es algo momentáneo.— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 14, 2020
A esta hora (9:23 AM hora de Caracas) Mi servicio de @DIRECTVVE está al aire pero solamente en los decos SD y sin canales nacionales. El HD está todavía sólo en el canal 599. Prueben en sus casas a ver que tal
— Fran Monroy Moret (@fmonroy) August 14, 2020
Lo que pasó
Los canales de televisión venezolana dejaron de trasmitirse a través de la señal de DirecTV, luego de que la compañía a la que pertenece, AT&T, anunciara el 19 de mayo que cerraría operaciones en Venezuela, como consecuencia de las sanciones que Estados Unidos impuso en el país.
A través de un comunicado subido a su página web, la compañía indicó que «las sanciones del gobierno de EE.UU a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, los cuales son obligatorios bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela».
A finales de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, insinuó que la señal de DirecTV podría volver a los hogares de los ciudadanos en cualquier momento, aunque no especificó cuándo sería.
*Lea también: Odisea hacia el 2021: empezar desde ya, por David Somoza Mosquera
Guaidó indicó que desde la «expulsión» de DirecTV por parte del Ejecutivo nacional, al no permitir sacar de la parrilla a canales como Globovisión y Pdvsa TV que están sancionados por el gobierno de Estados Unidos y que son requisitos obligatorios por ley para que la operadora pudiera laborar en el país, se han impulsado varias alternativas para propiciar el regreso de la televisión por suscripción.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos no descarta que en Venezuela se restituya la señal de DirecTV, pero aclara que ocurriría como resultado de negociaciones entre AT&T y otros actores, pues desde Washington no relajarían las sanciones que impulsaron la salida de la empresa del territorio venezolano.
En una conferencia de prensa, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, aclaró que todo pasa por una decisión comercial de AT&T, tanto su salida de Venezuela como su posible regreso. Explicó que la compañía estadounidense se vio en la encrucijada de incumplir con las leyes de Estados Unidos o de Venezuela, y decidió seguir operando sin problemas en suelo norteamericano.
Por esta situación, fueron arrestados los exdirectivos Héctor Rivero Olivares, Carlos José Villamizar y Rodolfo Carrano Pugliese.