Dirigente sindical dijo que pronto restablecerán operatividad en gasoducto incendiado
Páez, además de culpar a la oposición venezolana por la explosión en días pasados en el gasoducto en Monagas, dijo que en 15 días se estabilizaría la producción de gasolina en la refinería El Palito
El dirigente sindical petrolero e integrante del estado mayor presidencial de los Consejos Productivos de Trabajadores, Manuel Páez, confirmó este martes 19 de julio que la explosión del gasoducto reportada en días pasados por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ocurrió en el estado Monagas en unas instalaciones que suministra gas a los campos ubicados en la parte norte de la entidad.
En entrevista concedida a Unión Radio, Páez expresó que una vez registrada la explosión, se movilizaron rápidamente para sofocar las llamas y reveló que no hubo pérdidas humanas en el incidente ya que además el gasoducto está en una zona relativamente sola.
Señaló que ahora están haciendo los trabajos de evaluación de daños y reparación para que próximamente se ponga en marcha el gasoducto y con ello se reanude la producción petrolera en la entidad, aunque no dio tiempo estimado para que culminen esos trabajos.
*Lea también: El Aissami calificó de «ataque» y «sabotaje» incendio en gasoducto al oriente del país
Aprovechó para responsabilizar a la oposición venezolana de estar detrás de todos los «ataques» y saboteos» a la industria, al tiempo que descartó la tesis de que ese tipo de incidentes ocurran por falta de mantenimiento.
Señaló el líder sindical que se ha venido recuperando de manera sostenida la producción de petróleo en el país y que no solo tiene que ver con la extracción, sino que eso incluye instalaciones y otros elementos que están involucrados en el proceso productivo.
Comentó que la baja producción petrolera afecta a todo el país porque no se puede alcanzar la recuperación económica y por eso hizo un llamado a que se condenen los «ataques» a la industria. En ese sentido, comentó que lo ocurrido con el gasoducto en Monagas retrasa en «cierta medida» la producción de petróleo.
Manifestó que la refinería El Palito y el Complejo Refinador Paraguaná fueron «atacados» al perjudicar el suministro eléctrico de las instalaciones, hecho que insistió es responsabilidad de la oposición junto a Estados Unidos para supuestamente impedir que se levante la industria del petróleo.
Expresó que este incidente puede ser reparado en un tiempo considerable que no afecta la producción de petróleo, gracias a la planificación hecha por el ministro Tareck El Aissami. Según dijo Páez, el hecho de que El Aissami sea criminólogo de profesión le ayudó a hacer un cronograma para prever cualquier eventualidad. «Está hasta 10 días de ventaja», dijo.
*Lea también: Trabajadores petroleros en Falcón aseguran que producción de gasolina sigue en Cardón
Además, indicó que existen altos índices de crudo almacenado debido a la dificultad que existe para venderlo, lo que también les da margen de maniobra.
Respecto al CRP, Manuel Páez destacó que se sigue un plan sistemático de recuperación de las capacidades de las instalaciones para aumentar la capacidad refinadora, lo que se ha visto un poco ralentizado por el tema de la compra de repuestos y aditivos.
Sobre El Palito, dijo que el mandatario Nicolás Maduro ordenó un «plan de atención» que actualmente está ejecutando El Aissami. Subrayó entonces que en los próximos 15 dóas se debe estar estabilizando la producción de gasolina. A pesar de esto, el sindicalista dijo que desde el 27 de junio de 2020 no ha habido problemas en la producción de combustible y que cada día las colas van disminuyendo.