Dirigentes de oposición minoritaria desestiman la legitimidad de las primarias
Bernabé Gutiérrez, José Brito y Luis Ratti fueron algunos de los dirigentes de la oposición minoritaria que criticaron el proceso de primarias organizado por la fuerza opositora mayoritaria este 22 de octubre, desestimando la participación e incluso poniendo dudas sobre sus resultados
Mientras la oposición mayoritaria, que participó en las primarias del 22 de octubre, celebra una jornada exitosa en la que se estima una participación cercana a los 2 millones de electores y una victoria contundente por parte de María Corina Machado, la fracción minoritaria que rechazaba el proceso desde antes, ratificó sus críticas una vez culminadas las elecciones.
El primero en criticar directamente a las elecciones primarias fue el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, José Brito, quien tras encauzar una campaña en contra de unas elecciones en las que, según él, participarían «cuatro gatos», ahora rechaza más bien la legitimidad del proceso.
A través de su cuenta de X, Brito catalogó a las primarias de «espejismo», dirigiendo interrogantes sobre la publicación parcial de resultados por parte de la Comisión Nacional de Primaria sin haber escrutado todas las actas.
«¿Cómo logró Casal tener resultados verdaderos si no contaba con el material electoral suficiente? La falta de transparencia en esta consulta es evidente», cuestionó.
Para el otrora dirigente de Primero Justicia (PJ), la ausencia de un proceso automatizado impide garantizar la confiabilidad y efectividad del proceso, por lo que considera que se trata de un «fraude», a pesar de que la Comisión Nacional de Primaria ni siquiera ha terminado de publicar los resultados finales.
«El fulano papelito por papelito está siendo otro engaño a la esperanza de un país. Este método no garantiza la confiabilidad de los resultados. Jesús María Casal debe dar la cara y responder frente a esta estafa», sostuvo.
Este método no garantiza la confiabilidad de los resultados.
Jesús María Casal debe dar la cara y responder frente a esta estafa.#PlanB
— José Brito (@JoseBritoVe) October 23, 2023
Brito pertenecía a la Asamblea Nacional electa en 2015 y se plegó en favor del gobierno interino de Juan Guaidó hasta que, en una investigación de Armando.Info, se le acusó de participar en una trama de corrupción relacionada con el programa de alimentación del chavismo, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mediante la suscripción de indulgencias para el empresario Carlos Lizcano, subalterno de Álvaro Pulido y Alex Saab.
*Lea también: Fiscal general investigará a un ciudadano que amenazó a oficialistas durante primarias
Otra de las figuras que encabeza la oposición minoritaria es Bernabé Gutiérrez, quien fue designado como secretario general de Acción Democrática (AD) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destituyendo a la directiva legítima del partido que presidía Henry Ramos Allup. El partido se dividió en dos fracciones.
Bernabé Gutiérrez también puso en duda la legitimidad del proceso desestimando la participación ciudadana. Alegó que «más de 20 millones de venezolanos se quedaron en sus casas» ya que no fueron convencidos por la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria.
«En el excluyente proceso de primaria, más de 20 millones de venezolanos se quedaron en sus casas. La participación de ayer a este evento cacareado, fastidioso y cuestionado, no logró mover ni siquiera 800.000 votos», sostuvo.
Arremetió contra el «cada vez más reducido G3» y razonó que la población apuesta a salir a las calles para «cambiar a Nicolás Maduro» en las elecciones presidenciales de 2024.
En mi carácter de Secretario General Nacional de #AcciónDemocrática, me veo en la obligación de aclarar al país, que en el excluyente proceso de Primaria, más de 20 millones de venezolanos se quedaron en sus casas, la participación de ayer a ese evento cacareado, fastidioso y… pic.twitter.com/agvDQg6T1f
— Bernabé Gutiérrez (@adbernabe) October 23, 2023
Las críticas de Bernabé Gutiérrez también apuntaron contra el AD que encabeza Ramos Allup, —el cual considera falso, y que presentó como candidato a las primarias a Carlos Prosperi—, sacando punta de la polémica desatada en el seno de la tolda blanca por las intenciones de Prosperi de desconocer los resultados, posición que desató críticas en el seno del partido.
En este contexto, publicó otro comunicado en su cuenta de X recalcando que «existe una sola Acción Democrática» e invitando a los militantes del partido a unirse a su fracción.
«Es hora de volver a Acción Democrática, aquí cabemos todos quienes de manera sincera trabajamos sin descanso para lograr un cambio político, económico y social en Venezuela (…) Mis brazos están extendidos para quienes hasta hoy creyeron en una farsa, que dejó el pelero, y que cantó fraude, a sabiendas que no lo quieren ni en su casa», recalcó.
El también diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 recordó que su partido postuló a Luis Eduardo Martínez como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, al margen de las primarias de oposición.
Un día antes de las primarias, ya Bernabé Gutiérrez había asomado cuestionamientos contra el proceso organizado por la oposición mayoritaria, calificando de «zaperoco» el proceso y cuestionando la unidad en la oposición.
«Siguen faltando el respeto a los electores y a toda Venezuela, a través de la mentira y el engaño, jamás han estado unidos y mucho menos respetarán las reglas del juego. Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado», comentaba.
*Lea también: Plataforma Unitaria debe recomponer liderazgos tras el triunfo de María Corina Machado
Quien se mantuvo más activo durante la jornada desprestigiando el proceso fue Luis Ratti, quien se denomina opositor al chavismo pero dedica sus esfuerzos en contrariar a la oposición mayoritaria, pidiendo incluso al TSJ emitir sentencias para anular las primarias en los últimos meses.
Ratti se centró en denunciar que el proceso fue un «fraude» que intenta engañar a los venezolanos, sin sustentar argumentos al respecto, llegando a afirmar incluso que la Comisión Nacional de Primaria «infló los números» en su primer boletín con 26% de actas escrutadas.
Desde antes de celebrar las primarias, Ratti insistía en sus denuncias de fraude y asomaba que «actuaría judicialmente» contra la Comisión Nacional de Primaria y sus miembros.