Disidencia de la FARC aviva un movimiento político subversivo en Colombia
El líder de las FARC Iván Márquez, dijo que solo si las “circunstancias políticas cambian significativamente, o si crecemos para ser mayoría actuante y combativa” saldrán de la clandestinidad para hacer frente como movimiento político a la “casta oligárquica”
El miércoles 5 de septiembre la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lideradas por el guerrillero Iván Márquez, anunciaron el avivamiento de un movimiento político subversivo, que tendrá “por ahora” un funcionamiento clandestino.
La información fue difundida a través un vídeo en el que se observa a Márquez junto a otros líderes disidentes de la organización guerrillera más antigua de Colombia, fuertemente armados en lo que parece un campamento instalado en las profundidades de la selva.
Desde este lugar el exnegociador en el proceso de diálogo, anuncia el relanzamiento del «Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia», que tendrá entre sus objetivo seguir “reuniendo al pueblo en la clandestinidad”, agrupados en una organización con “nuevas experiencias que revitalizan nuestra moral revolucionaria… después de la traición a los acuerdos de La Habana”.
Márquez explicó que todos los que deseen integrar este grupo subversivo “tendrán actividad social dentro del sector donde vivan, trabajen o estudien, sin que sea de público conocimiento su pertenencia al movimiento político”.
El jueves 30 de agosto Iván Márquez junto a otros líderes de las FARC anunció su decisión de alzarse nuevamente en armas para dar continuidad a un conflicto armado en el que han estado sumergidos los colombianos por más de 50 años.
La cabeza del grupo guerrillero dijo que todos los que formen parte de este movimiento deberán mantener en secreto su participación, asegurando que solo lo compartirán “con los pocos compañeros que sean asignados para trabajar, nadie más será conocedor de su trabajo”.
Dijo que solo si las “circunstancias políticas cambian significativamente, o si crecemos para ser mayoría actuante y combativa” saldrán de la clandestinidad para hacer frente como movimiento político a la “casta oligárquica”.
En el 2016 después de cuatro años de conversaciones, el Gobierno de Colombia firmó junto a los líderes del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), un acuerdo de paz, que había puesto un alto al conflicto armado.
Sin embargo, este acuerdo se resquebrajó con la decisión de Márquez de oficializar el retorno de la guerrilla como grupo armado.
*Lea también: AN tomará «medidas decisivas y colectivas» por presencia de las FARC en el país