Doce misiles balísticos caen cerca del consulado de EEUU en el Kurdistán iraquí

Los Guardianes de la Revolución de Irán, a través de un comunicado, se atribuyeron el atentado. Dijeron que el ataque iba dirigido a una base del servicio de espionaje exterior de Israel, en el Kurdistán iraquí, que tildaron como «un centro estratégico de conspiración y actos diabólicos sionistas”
Las fuerzas de seguridad del Kurdistan iraquí informaron que doce misiles balísticos cayeron cerca del consulado de los Estados Unidos (EEUU), ubicado en la localidad de Erbil.
A través de un comunicado, la unidad de lucha antiterrorista de ese país precisó que los misiles fueron disparados desde fuera de las fronteras iraquíes y de Kurdistán, más precisamente del este del país.
*Lea también: En Anzoátegui, Falcón, Lara y Táchira siguen las fallas en el servicio de agua y de electricidad
Previamente, el gobernador del Kurdistán iraquí, Omid Khoshnaw, indicó que no estaba claro si los misiles estaban dirigidos al consulado estadounidense o al Aeropuerto, donde se encuentra una base de la coalición internacional antiyihadista, reseñó la DW.
La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios están cerca de la nueva sede del consulado estadounidense, publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con partes del techo derrumbadas y vidrios rotos.
El Ministerio de Salud de Erbil dijo que del atentado no se registraron víctimas fatales. En tanto, autoridades deel aeropuerto aseveró que el terminal aéreo no sufrió daños ni debió interrumpir vuelos. «Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Erbil, llamamos a los habitantes a mantener la calma», señaló en un comunicado el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani.
Irak sufre frecuentes ataques con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes. Sin embargo, el último ataque en Erbil fue en septiembre de 2021 cuando drones armados dispararon contra el Aeropuerto.
Los Guardianes de la Revolución de Irán se atribuyeron el disparo de la docena de misiles balísticos. Un comunicado de la fuerza de élite ideológica del régimen iraní aseguró que el objetivo alcanzado era “un centro estratégico de conspiración y actos diabólicos sionistas”, en alusión a una base del Mosad, el servicio de espionaje exterior de Israel, en respuesta “a recientes crímenes del régimen sionista”.
El ataque se produce una semana después de la muerte de dos guardianes de la revolución en un bombardeo con misiles lanzado por Israel contra instalaciones militares proiraníes en las inmediaciones de Damasco. La aviación israelí lleva a cabo desde hace casi una década ataques en Siria contra las fuerzas afiliadas a Teherán, con el fin de evitar que se afiancen territorialmente en el vecino país árabe y transfieran armas avanzadas, como cohetes con sistema de guiado de precisión, a Hezbolá, el partido-milicia chií contra el que Israel libró una guerra abierta en 2006 en Líbano.