Docentes, jubilados y trabajadores públicos marchan con «las ollas vacías» este #2Ago
Los trabajadores públicos, docentes y jubilados caminaron desde el Ministerio Público hasta el Ministerio del Trabajo para entregar un documento en el que rechazan el instructivo Onapre. Esta es la cuarta movilización que se realiza en menos de una semana en la capital del país
Este 2 de agosto, docentes, junto a trabajadores del sector público y jubilados y pensionados volvieron a tomar las calles de Caracas en lo que denominaron la «marcha de las ollas vacías» con el mismo objetivo: pedir la derogación del instructivo Onapre, exigir el pago completo del bono vacacional y del bono recreacional.
Como en otras marchas, los manifestantes se quejan porque aseguran que con sus sueldos no les alcanza para poder vivir. Su acción empezó en la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, donde entregaron un documento en el que ponen por escrito sus reclamos.
#2Ago 10:15 am Trabajadores activos y jubilados de diversos sectores empiezan movilización desde Parque Carabobo con la "Marcha de las Ollas Vacías".
Entregan documento en el MP. Rechazan instructivo ONAPRE, pago incompleto del bono recreacional y vacacional.@FMCenterNoticia pic.twitter.com/Blz6AwQjNw— Vanessa García (@vanessajgarcian) August 2, 2022
Luis Cano, representante de los jubilados, manifestó a FM Center su rechazo al instructivo «criminal» de la Onapre, ya que «cercenó los salarios, jubilaciones y pensiones». Por ello, advirtió que debido a la inflación ya el salario pasó de 30 a 18 dólares.
«La calle no la vamos a abandonar. Los compañeros, tanto activos como jubilados y pensionados, vamos a continuar en la calle reclamando lo que nos corresponde por derecho», comentó.
*Lea también: Observatorio de Conflictos contabilizó más de 3.800 protestas en el primer semestre de 2022
Por su parte, César Natera, supervisor jubilado del Ministerio de Educación, dijo que estaba luchando por el pago del 100% del bono vacacional «que el gobierno nos robó». Otro de los manifestantes, Jesús Abreu, dijo en la VOA advirtió que viven en una «situación precaria» y de «descomposición» social, por lo que negó que Venezuela se haya arreglado.
Los manifestantes tomaron la avenida Bolívar con sus pancartas, cacerolas y consignas para llegar al Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas.
Enny Vasquez, trabajadora del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con 36 años de servicio, explicó que tienen seis meses luchando por sus reivindicaciones. Denunció que se metieron con todos sus beneficios y se los quitaron.
«El día que correpondía pagar el bono recreacional, que lo pagan una vez al año, el señor se lo robó. Desde que inventaron la Onapre, que no se qué delincuente la creó, nos han violado los derechos. A todos los empleados públicos nos han bajado el sueldo radicalmente», exclamó.
#Testimonio "Tenemos seis meses luchando. Se metieron con nuestro sueldo, con todos nuestros beneficios, antiguedades. Todos los beneficios nos los alteraron", aseguró Enny Vasquez, trabajadora del Ivss con 36 años de servicio. pic.twitter.com/oZulzwYyqW
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) August 2, 2022
Al llegar a la sede del Ministerio del Trabajo, una comisión de los manifestantes de la marcha de las «ollas vacías» ingresó al edificio para entregar un documento en rechazo al instructivo Onapre.
#2Ago 11:15 am #Caracas #Protesta @vanessajgarcian: Marcha de las ollas vacías llega al Ministerio del Trabajo, en Plaza Caracas. Una comisión ingresó a la sede para entregar un documento en rechazo al instructivo ONAPRE pic.twitter.com/ZGOzCtTmOF
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 2, 2022
Esta es la cuarta marcha que se realiza de forma consecutiva en el país. El lunes 1° de agosto, docentes, jubilados y pensionados del gremio protestaron en varios estados del país para continuar por su reclamo de un bono vacacional completo, así como mejores reivindicaciones salariales que les permita tener mayor calidad de vida.
Lara, Carabobo, Mérida, Táchira, Anzoátegui y Miranda fueron algunos de los estados en la que se evidenciaron movilizaciones de los maestros para, además, exigir una vez más que se elimine el instructivo Onapre.