Duque trata de salvar a Monómeros de gestión del gobierno interino, opina Calderón Berti
El exministro, exembajador, excanciller y expresidente de la Opep acusó nuevamente a Leopoldo López de ser el responsable del fracaso de la gestión del interinato porque «politiza exageradamente con un sectarismo impresionante»
A casi dos años de haber sido destituido de su cargo como embajador en Colombia del gobierno de Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti afirma que «hay muchos que han renunciado por las mismas razones que yo denuncié en Colombia y nadie se ha atrevido a decirlo: por la intromisión impropia y sectaria de Leopoldo López en la conducción de la administración del gobierno interino».
Denunció que «por allí han desfilado decenas de dirigentes políticos de la oposición pidiendo favores, pretendiendo hacer negocios con Monómeros y eso yo lo vi desde el comienzo».
El exministro de Energía y Petróleo, excanciller y expresidente de la Opep, lamentó que cuando llamó la atención, en noviembre de 2019, sobre irregularidades administrativas —con recursos de la ayuda humanitaria de la Operación Libertad para la atención de militares que no recibían apoyo de Acnur— «los que yo pensé que me iban a apoyar por lo que había hecho, porque fue en defensa de los intereses del país y en defensa de los intereses del gobierno interno, se molestaron al extremo tal que llegaron a exigirme que yo renunciara».
«Les dije: Yo no voy a renunciar porque yo no he cometido ningún despropósito, si quieren me destituyen. Y eso fue lo que hicieron. En 60 años de carrera pública jamás nadie me había destituido, y en esa forma, que ni siquiera (fue) de la forma correcta. Yo no estoy resentido, yo lo que estoy es triste por lo que esta gente fue capaz de hacer en momentos cuando el país requería una señal de que las cosas iban a ser distintas».
En 2019, Leopoldo López respondió a través de Twitter las denuncias de corrupción formuladas por Calderón Berti en un informe escrito y ampliadas en una rueda de prensa.
Calderón Berti sostuvo la mañana de este 30 de septiembre una conversación con César Miguel Rondón en su espacio Día a Día, el mismo en el que un par de días antes el canciller del gobierno interino Julio Borges acusó a Guaidó de ser «pasivo» y de haberse «entregado a su entorno y él no ha tomado decisiones», en referencia a la protección de los activos venezolanos en el exterior, concretamente en el caso de la empresa Monómeros con sede en Colombia.
Ya antes, el propio Calderón Berti había dicho que Leopoldo López ejercía un «tutelaje indebido» y «nefasto» sobre Guaidó y que el presidente interino no ejercía con plenitud sus responsabilidades.
Esta misma semana, ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, el actual procurador especial, el constitucionalista Enrique Sánchez Falcón —quien sustituyó en junio de 2020 al renunciante José Ignacio Hernández— alertó que «la Asamblea Nacional no ha atendido debidamente su obligación para la aprobación de los recursos para la defensa de los activos en el exterior. Desde octubre de 2020, he venido planteando la necesidad de aprobación de un presupuesto integral para el pago de los abogados requeridos para la atención de los juicios concernientes a la recuperación y protección de activos de los venezolanos en el extranjero y el presupuesto del órgano entregado en abril de 2021″, dijo el funcionario ante el mismo Guaidó.
«El gran responsable de todo eso, no hay que darle muchas vueltas, el gran responsable de todo lo que ha ocurrido en Monómeros se llama Leopoldo López, que politiza exageradamente con un sectarismo impresionante, politiza todo a lo que le pone la mano», señaló Calderón Berti, para quien lo que ha hecho el presidente Iván Duque con la oferta de salvataje de Monómeros es «evitar que ocurriera la debacle» y la protección que brinda a través de la Superintendencia de Sociedades de Colombia «no es protección ante el régimen (de Maduro) sino ante el gobierno interino que no hizo las cosas como ha debido hacerlo».
«Cometieron un gravísimo error, y los mismos que están allí vinculados a Monómeros son los mismos que están vinculados a lo que ocurría en Cúcuta y que yo denuncié en su debido momento. No sé qué pasó, pero manipularon para que la Fiscalía (de Colombia) no se pronunciara. Yo, cuando llegué a Colombia, empecé a oír rumores sobre lo que ocurría en Cúcuta e hice lo que mi conciencia y mi responsabilidad de funcionario me obligada a hacer, que era hacer la denuncia en Colombia porque allá habían ocurrido los hechos».
«Y resulta que gente que aparecía en eso (Cúcuta) aparecen también en lo de Monómeros. De manera que lo que ocurrió en Monómeros es la politización exagerada, excesiva, que es lo que está ocurriendo en Citgo y ha ocurrido en Pdvsa, con sus excepciones. Luis Pacheco no duró, el procurador (José Ignacio Hernández) no duró, (Ricardo) Hausmann no duró. Ha habido una rotación de gente de primera y nombran a Jon Bilbao como presidente de Monómeros y alguien que entra como suplente de la junta directiva a los tres meses es la presidente de la junta directiva (Carmen Elisa Hernández), mano derecha de Leopoldo López”.
Hernández también renunció a la presidencia de Monómeros irrevocablemente, según dijo en la carta enviada a Guaidó, la tercera semana de septiembre de este año.
Sobre la intromisión de otros dirigentes políticos, Humberto Calderón relató que en una reunión que se hizo donde funcionaba la embajada de Venezuela del gobierno interino, «cuál será mi sorpresa, quien estaba dirigiendo la reunión era Manuel Rosales, que ni siquiera diputado era; y los miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de la oposición, increpando, haciéndole señalamientos absolutamente desconsiderados a los miembros de la junta directiva (de Monómeros) que habían nombrado. Inclusive, uno de ellos dijo que por qué no les habían dado un contrato a unos amigos de él. En señal de protesta me paré y me fui».
Por su parte, la administración de Nicolás Maduro anunció, a través de Tareck El Aissami, que se apresta a desarrollar acciones legales para recuperar activos venezolanos en el exterior a cargo de la gestión de Guaidó.
El Aissami, ministro de Petróleo, dijo el miércoles 29 que «no permitirá el despojo» que supuestamente se pretende realizar con las empresas «Citgo y Monómeros Colombo Venezolanos», administradas por Juan Guaidó desde 2019. Agregó que apelarán en todas las instancias necesarias «para recuperar y restituir el derecho sobre los activos del pueblo venezolano».