En ascenso de generales y almirantes, Maduro dice que en la FAN hay liderazgo y cohesión
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional fueron promovidos a los rangos de generales de división, oficiales y vicealmirantes por el mandatario Nicolás Maduro. El gobernante los emplazó a garantizar la paz de la nación
El mandatario Nicolás Maduro ascendió a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a los grados de generales y almirantes, este miércoles 3 de julio. También promovió al personal que ocupó el primer lugar en el orden del mérito de cada promoción y categoría del cuerpo castrense.
Desde el Panteón Nacional, señaló que la Fuerza Armada Nacional llega al año 2024 «orgánicamente y moralmente» fortalecida y desplegada en todo el territorio.
Recalcó que Venezuela goza de buena salud en su vida institucional militar, «con liderazgo, cohesión, disciplina y patriotismo».
Fueron 79, entre Generales de División y Vicealmirantes, 25 Generales de División del Ejército, 17 Vicealmirantes de la Armada Bolivariana, 16 Generales de División de la Aviación Militar, 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Para el grado de General de Brigada y Contraalmirante, ascienden 31 Generales de División del Ejército, 31 General de Brigada del Ejército, 14 Contraalmirantes de la Armada, 17 Generales de la Aviación Militar, 24 Generales de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana. Además colocó las estrellas brillantes de Junín y Ayacucho a los primeros 68 Oficiales de su promoción en el solemne acto.
Durante el acto, el mandatario emplazó a los funcionarios a «cuidar la paz del país», al tiempo que denunció que su administración logró detener un supuesto sabotaje contra el sistema eléctrico del estado Nueva Esparta.
Según Maduro, «trataron de cortar el cable submarino que distribuye energía eléctrica a Margarita ¿Quién hace eso? ¿Quién financia eso? Los mismos que han incrementado los sabotajes de guerra eléctrica, nunca antes vistos en Venezuela».
Agregó que ante cada emergencia que surge, la FAN actúa «en perfecta armonía y unión basada en el amor a la patria (…) si de algo debe enorgullecerse el país es de tener una FAN consolidada y al servicio de la patria».
Advirtió que las autoridades no permitirán ninguna acción de ese tipo.
«Les tengo malas noticias para esta gente de los apellidos. A Venezuela no la embochincha nadie. Venezuela tendrá paz y este acto es una muestra de la fortaleza de las instituciones y de la FAN»
*Lea también: Maduro asciende a 514 oficiales de Casa Militar y Dgcim
Más temprano, Maduro autorizó el ascenso a más de 514 funcionarios de Casa Militar y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
«Han tratado de matarme una y otra vez y Dios ha puesto su mano. Debo mi vida a ustedes y puedo decir que estoy agradecido», dijo el gobernante.
El acto fue realizado en horas de la tarde del 3 de julio en la sala Ríos Reina del teatro Teresa Carreño, en Caracas. Los ascensos se autorizaron a 467 integrantes de la Guardia de Honor y a 47 efectivos de la Dgcim.