Econométrica cree que orden de Maduro de liberar todo el efectivo es una meta imposible
García reconoció que actualmente la cantidad de dinero en efectivo en circulación es superior a la que estaba en el país hace poco meses. No obstante, afirmó que aún el papel moneda que está es la calle sigue siendo insuficiente
Este 21 de septiembre el director de Econométrica, Henkel García, aseguró que es una meta imposible poner en circulación el 100% de los billetes del nuevo cono monetario en 48 horas, tal y como lo ordenó Nicolás Maduro la noche de este jueves en cadena nacional.
“Este proceso de introducción de billetes nuevos después de una reconversión, es proceso que tiene que ser progresivo el Gobierno siempre trata de poner estas metas de corto plazo que son imposibles de cumplir”, expresó dijo el analista al Circuito Éxitos.
*Lea también: Dávila asegura que concesiones del Gobierno a petroleras chinas comprometen al Esequibo
García reconoció que actualmente la cantidad de dinero en efectivo en circulación a superior a la que estaba en el país hace poco meses. No obstante, afirmó que aún el papel moneda que está es la calle sigue siendo insuficiente para abastecer la demanda.
“Prácticamente estábamos partiendo de una economía sin efectivo. La relación entre efectivo en circulación y masa monetaria era menos del 1%, así que mejorar era relativamente fácil, lo que sí hay que reconocer, es que ese índice pasó de menos del 1% a 7%, pero todavía lejos del 12% que es lo normal”, explicó.
García enfatizó que tanto como aumento del salario como la idea del Gobierno de “inyectar más masa monetaria a la economía, hará que esa masa se incremente de manera importante en muy corto tiempo”. Al mismo tiempo, cuestionó que se hayan fabricado billetes suficientes para toda la nación. En este sentido recalcó que se pudiera “terminar en algo muy similar a lo que se tenía previo a la reconversión”.
Sobre la pretensión del Gobierno de pedir un préstamo a la ONU por 500 millones de dólares, el director de Econométrica considera que es una medida desesperada para conseguir algo de divisas.
Una manera insólita (¿desesperada?) de conseguir algo de divisas. https://t.co/4INGrr7oBg
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) September 21, 2018